COVID-19: Europa se enfrenta a una cuarta ola pandémica
La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó que Europa es el único continente donde aumentan los fallecimientos vinculados al coronavirus.
Según el último informe epidemiológico publicado por el organismo, los muertos por COVID-19 en el continente europeo subieron un 5% en la última semana, mientras que en América los fallecimientos descendieron 3%, en la región de Pacífico occidental -que incluye China- 5% y en el Mediterráneo oriental 14%. En tanto, en el sur y este de Asia -que también abarca India- las muertes ascendieron 1%, y 3% en África.
A nivel global se registraron alrededor de 50 mil fallecidos, según las notificaciones de todos los países que recibe la OMS, una cifra que se mantuvo estable.
Por otra parte, el número de casos ascendió a un 6% en todo el mundo, siendo Europa y América los continentes donde más subió, con un 8%. En contraposición, en África, se notificó un 33% menos de contagios.
Si bien en la región europea la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes fue mucho más elevada (230) que en cualquier otra región, en América fue de 74 casos por cada 100 mil habitantes. En total, el número de infectados en todo el planeta se eleva a 252 millones en 23 meses desde que el virus comenzó a circular en China.
Alemania: alarma de Angela Merkel
La canciller Angela Merkel calificó de "dramática": las cifras alcanzaron un nuevo récord miércoles, con 52.826 contagios. Merkel habló de una "situación de emergencia" con cada vez menos camas de cuidados intensivos en los hospitales y pidió a la población vacunarse lo antes posible. "No es demasiado tarde para decidir recibir una primera dosis de la vacuna", dijo. Muchas regiones alemanas ahora solo permiten que las personas vacunadas accedan a la mayoría de los servicios, incluidos bares, cafeterías, peluquerías y gimnasios. Políticamente, la situación es complicada debido a que el gobierno saliente de Merkel será reemplazado próximamente y asumirá una coalición de socialdemócratas, verdes y liberales.
El rebrote de la pandemia en Europa, país por país
A dos años de la primera ola pandémica por COVID-19, los países de la región comenzaron a vivir una cuarta ola a pesar de los regímenes de vacunación:
- Hungría: A pesar de ser uno de los primeros países en comenzar con el proceso de vacunación, la región sufrió intenso rebrote en el segundo trimestre de este año. Una de las principales crisis que cursa el país es la reticencia de muchos de sus ciudadanos a ser inoculados.
- Portugal: Mientras aumenta el pico de hospitalizaciones y del número de casos, el gobierno portugués prevé aplicar nuevas restricciones sanitarias para controlar los efectos de la nueva pandemia.
- República Checa: El Ministerio de Salud checo registró un nuevo pico de contagios de 22.479 casos, un récord que superó en aproximadamente en 8 mil a su nivel de incidencia anterior. El Primer Ministro Andrej Babis declaró que el Gobierno estaba considerando seguir los pasos de Austria y comenzar a confinar a los no vacunados.
- Eslovaquia: Las autoridades eslovacas planificaron introducir nuevas restricciones para quienes no estén vacunados después de alcanzar un récord de 8.342 contagios en una semana. El nivel ha comenzado a presionar al sistema hospitalario y se teme una sobrecarga de pacientes con COVID-19.
- Letonia: Las autoridades informaron un récord de 79 decesos por coronavirus en un día, la peor cifra a la que llegó en pandemia. Las autoridades habían levantado el toque de queda el 15 de noviembre y se habían relajado las restricciones sanitarias a quienes están vacunados.
- Polonia: El país acumuló más de 3.2 millones de contagios a lo largo de la pandemia, número que es atribuido por los expertos médicos por el incumplimiento a las restricciones correspondientes. Aunque en marzo se había intentado detener la cifra al decretar el confinamiento total, la medida se levantó a fines de mayo.
- Irlanda: Según la Organización Mundial de la Salud, la región se convirtió en el país con la tasa de incidencia más alta de Europa occidental. El Gobierno irlandés volvió a imponer el toque de queda en pubs e impuso el teletrabajo por el brusco aumento de la cuarta ola.