Rusia volvió a superar las 1.250 muertes coronavirus por tercer día consecutivo
Rusia sobrepasó por tercer día consecutivo los 1250 muertos por COVID-19, luego de que las autoridades sanitarias informasen 1254 fallecidos en la última jornada. Según los datos del Centro Operativo Nacional para la Lucha contra el Coronavirus, se registraron 1254 muertes y 37.120 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Esta cifra elevó el número de contagios a 9.294.188 y el de fallecidos a 262.843 desde el comienzo de la pandemia. La mayoría de los nuevos casos de COVID-19 se detectaron en Moscú (3.239), San Petersburgo (2.637) y en la provincia de Moscú (1.885). En cuanto a los fallecidos, 93 fueron notificados en Moscú y 75 en San Petersburgo.
¿Por qué aumentaron los casos?
Las autoridades sanitarias rusas atribuyen esta gran cantidad de casos y muertos al avance de la variante Delta y a la reticencia de la población a vacunarse debido a la desconfianza en los fármacos contra el coronavirus. De acuerdo con las estadísticas oficiales, Rusia es el quinto país del mundo con mayor población contagiada de coronavirus, detrás de Estados Unidos, India, Brasil y el Reino Unido. Las autoridades sanitarias rusas detallaron que sólo se vacunaron 58.713.240 ciudadanos con ambas dosis, lo que representa una inmunidad colectiva del 50,2% cuando es necesario llegar al 80%. El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, declaró que el gobierno calculó mal sobre la duración de la pandemia, al considerar que esta tendría un avance máximo entre seis meses y un año. Luego confirmó la decisión del gobierno ruso de prorrogar las medidas sanitarias contra el COVID-19 hasta 2024, frente al rebrote de la enfermedad que se vive por estos días en toda Europa.
Rebrotes en Europa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó su preocupación por los aumentos de los casos de COVID-19 en Europa. El organismo internacional de salud también alertó sobre la posible muerte de unas 500.000 personas para marzo de 2022 si los países no toman medidas sanitarias urgentes. El director regional de la organización, Hans Kluge, remarcó que "el invierno, la falta de vacunación y la presencia de la variante delta de coronavirus", son los factores del repunte, y solicitó "medidas de salud pública y que más gente se vacune". En su opinión, la obligatoriedad de vacunarse deberían ser algo que se adopte como "último recurso", ya que antes pueden tomarse medidas como el uso del "Pasaporte COVID-19".
El director de Europa de la OMS puntualizó que estas decisiones no suponen una restricción de la libertad, sino que son "una herramienta para mantener nuestra libertad individual". Austria se convirtió en el primer país europeo en anunciar la obligatoriedad de la vacunación para febrero de 2022, mientras que países como la República Checa y Eslovaquia comunicaron nuevas restricciones para las personas que no están inmunizadas.