San Clemente del Tuyú: los familiares del hombre hallado muerto en una comisaría acusan a la Policía
Los familiares del hombre que fue hallado muerto en una comisaría de San Clemente del Tuyú responsabilizaron directamente a las autoridades policiales y declararon públicamente que había sido asesinado en la dependencia.
La víctima, identificada como Alejandro Martínez, había sido arrestada por provocar daños en el Gran Hotel Fontainebleu ubicado en aquella localidad del partido de La Costa. Las autoridades declararon que al poco de arribar a la comisaria 3era de San Clemente de Tuyú, Martínez falleció. Horas después del informe preliminar de autopsia reveló que el hombre había fallecido como consecuencia de una "asfixia por sofocación" y que además sufrió numerosos golpes en distintas partes del cuerpo. "Claramente fue un homicidio, lo mataron a golpes y están tratando de encubrir a los policías acusados", señaló Laura Lagana, abogada y expareja de Martínez.
Los investigadores obtuvieron el testimonio de otro hombre detenido en la comisaría, quien refirió que la víctima había llegado a la seccional, un poco exaltada, y que en esas circunstancias los policías comenzaron a apretarlo contra el piso, según informaron fuentes judiciales. De este modo, el fiscal Pablo Gamaleri (Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 descentralizada de La Costa) dispuso detener a los 9 policías bonaerenses acusados de asfixiar y matar a golpes al hombre, con distintos grados de participación en el crimen de Martínez. Además, el sábado se llevaron adelante once allanamientos, entre ellos a los domicilios de los agentes.
La CPM se presentó como particular damnificada en la causa
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de mecanismo local de prevención de la tortura, se presentó como particular damnificada institucional en la causa en la que se investiga la muerte de Martínez. En el mismo sentido, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional y la Dirección de Asuntos Jurídicos de Personas en Situación de Encierro, informó que "al tratarse de una muerte en contexto de encierro que podría ser causada por actos u omisiones de agentes del Estado en violación a la obligación de respetar el derecho a la vida, se solicitó ante la Fiscalía el pleno cumplimiento de la normativa referida a la violencia institucional, y se ajuste la actuación fiscal a los principios que garanticen el estándar máximo en materia de Derechos Humanos".
Qué dijo el ministro Berni
El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, contó que tuvo acceso a la autopsia y marcó que el estudio "deja muchos interrogantes". En una entrevista radial, el funcionario resaltó el caso "es un tema preocupante". La autopsia "dice que falleció por asfixia, por lo cual pudo haber sido ahorcado, pero en la zona del cuello no tiene ningún tipo de lesión", comentó Berni y remarcó que la autopsia "deja más dudas y no es para nada clara". Si hubo mal accionar de la policía "aquel que sea responsable va a tener la máxima sanción", prometió el titular de la cartera de Seguridad, aunque aclaró que tampoco va a sancionar a quien no esté involucrado con los hechos.