Argentina donará un millón de vacunas de AstraZeneca a Vietnam y Mozambique
“A menos de un año de ir a buscar vacunas, estar donando es un gran logro de nuestro país”, destacó la ministra de Salud Carla Vizzotti, desde Ezeiza, donde partirá un vuelo hace Mozambique con 450 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 donadas por la Argentina. Ayer, en tanto, partió otro cargamento con 500 mil dosis que serán donadas a Vietnam.
"El 24 de diciembre estábamos acá recibiendo las primeras dosis que llegaban a nuestro país y ahora 22 de noviembre estamos con un stock suficiente para asegurar inicios de esquemas, completarlos, terceras dosis y todos los refuerzos. Y estamos donando vacunas porque hasta que cada país no acceda a las vacunas no vamos a dar vuelta la página de esta pandemia, que no terminó", agregó la ministra. En ese contexto, remarcó que si bien "el acceso a vacunas ha sido inequitativo" en todo el mundo, la Argentina "ha logrado avanzar en su plan de vacunación y ha dado respuesta a la primera y segunda ola".
Argentina donará 1 millón de dosis de vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19 a Vietnam y República de Mozambique, y próximamente a la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO). Estas donaciones fueron gestionadas en conjunto entre el Ministerio de Salud y la Cancillería, como resultado del ofrecimiento que Argentina ha iniciado al asegurar el stock de dosis necesarias para completar la distribución de vacunas para toda la población objetivo, y guiado por los principios de solidaridad y fraternidad.
Las vacunas donadas serán distribuidas del siguiente modo: Vietnam recibirá 500 mil dosis y la República de Mozambique, 450 mil. Mientras que, en los próximos días, la Organización de los Estados del Caribe Oriental recibirá 18 mil para Santa Lucía; 11 mil para Granada; 11 mil para San Vicente y Granadinas; y 2 mil para Dominica.
Tercera dosis en Argentina
"Argentina tiene el stock para darle ese refuerzo al 100 por ciento de la población, empezando por quién tiene más riesgo", dijo Vizzotti en la conferencia de prensa que brindó en el aeropuerto de Ezeiza. Al hacer un repaso del avance del plan nacional de vacunación contra el coronavirus, la ministra resaltó que “el 80 por ciento de la población tiene una dosis y el 61 por ciento tiene ambas dosis”. “El 94% de los mayores de 50 años iniciaron sus esquemas y el 90% lo han completado; el 70% de los adolescentes han iniciado su esquema y el 47% de niños y niñas entre 3 y 11 años ya han recibido su primera dosis”, resumió.
Sobre la situación epidemiológica en el país, indicó que “luego de veinte semanas de descenso sostenido (de la cantidad de casos), llevamos cinco semanas de una estabilidad, con un aumento que es muy leve a pesar de que el 87% de las variantes que circulan en Argentina son Delta”. Dijo en este sentido que es necesario “completar los esquemas, dar los refuerzos e iniciar para los que no iniciaron”.
Cuarta ola en Europa
Consultada por la cuarta ola que se está viviendo en Europa y las nuevas restricciones que adoptan ciertos países sostuvo: "Nunca dejamos de decir que la pandemia no terminó, sabemos que este virus vino para quedarse y es un virus del que todavía falta conocer mucho". Y agregó: "Lo pasa en el hemisferio norte es multicausal, lo vemos y analizamos para tomar acciones y seguir cuidándonos".