A raíz del asesinato de un joven mapuche en un ataque en El Bolsón, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, habló sobre la situación en Río Negro y otras provincias argentinas con respecto a las disputas territoriales.
“Venimos alertando el clima de odio racial contra los pueblos indígenas”, señaló en Tarde a Tarde, al tiempo que denunció que “el Estado ha desoído las voces del INAI y de otras organizaciones como la del Premio Nobel Pérez Esquivel, Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Parlamento Mapuche".
Para la funcionaria, "es urgente la creación de una mesa de diálogo para llegar a una solución pacífica”, ya que, la otra opción es “la criminalización o la muerte, como sucedió con Rafael Nahuel”, en referencia a la represión efectuada por la Prefectura Naval Argentina en 2017 en Bariloche que terminó con el asesinato de un manifestante y varios heridos.
Con respecto al caso reciente en El Bolsón, Magdalena Odarda explicó que “en este caso fueron dos personas que no se sabe cómo pudieron ingresar”, ya que se encontraba apostado un cordón policial custodiando el perímetro.
“Ellos habrían permitido el ingreso de estas personas armadas que nos llevan a pensar en otros lugares del país en el que hay bandas armadas y financiadas por personas interesadas en la tierra”, indicó.
Por otra parte, mencionó que “en estos días hay mayor hostilidad y mayor tensión porque se está tratando en el Congreso la prórroga de la Ley que establece los relevamientos territoriales de las comunidades indígenas y las suspensiones a los desalojos”. Sin embargo, existen testimonios en Salta que indican que “hay topadoras esperando a que llegue el 23 de noviembre, que es cuando se vencería la ley, para empezar a ocupar las tierras de los pueblos indígenas en distintos lugares”.
Finalmente, denunció que “hay voces dentro de algunos sectores políticos que están confundiendo lo que es el delito de lo que es el derecho al territorio”. “La ley es una herramienta de paz social y tenemos el compromiso moral de hacerla cumplir”, concluyó.
El reclamo de las comunidades indígenas
Por su parte, el vicepresidente del INAI y vocero de la comunidad mapuche en Río Negro, Luis Pilquiman, dijo en IP Noticias que "hay una clara responsabilidad política de la provincia porque no brindó seguridad jurídica, social ni física a los hermanos de la comunidad". Además, dio detalles sobre la incompatibilidad entre el comunicado oficial que emitió el gobierno provincial y lo que cuentan los lugareños. Con respecto a la salud del joven herido por las mismas personas que asesinaron a Elías, comentó que "está en estado delicado" y que "hay que ver cómo evoluciona".
Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.