Luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Chile, en la que se resolvió que el ultraderechista José Antonio Kast y el candidato de izquierda, Gabriel Boric, irán a un balotaje, el candidato a presidente Marco Enríquez-Ominami habló en Redacción IP. “Nuestra democracia tiene anemia y arritmia”, dijo.
El exdiputado indicó que en Chile “hay una democracia muy triste: votó apenas el 45% del padrón” y describió a los candidatos en segunda vuelta como “un exdiputado que admira a Pinochet y un candidato de izquierda, con el partido comunista, que pretende unir a la oposición”.
Enríquez-Ominami insistió en la necesidad de que los chilenos vayan a votar este 19 de diciembre para decidir entre “cambio o continuidad”. En ese sentido, mencionó que el pueblo está “muy cerca de lograr una independencia económica” con la modificación de la constitución a través de “una convención constitucional paritaria, presidida por una mujer mapuche”. Es por eso que subrayó la necesidad de que “el Gobierno sea más amplio”, ya que el candidato ultraderechista se opone a la modificación. “Si gana Kast nos enfrentamos a la catástrofe en Chile”, concluyó Enríquez-Ominami.
Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.