A un año de la muerte de Diego Maradona, una iniciativa en redes lo homenajea con fotos
A un año de la muerte de Diego Maradona, una iniciativa en redes sociales buscar homenajearlo con fotos enviadas por usuarios. Proyecto Pelusa es una acción colectiva que invita a enviar una foto que cualquier persona se haya sacado con Diego Maradona. La idea se lanzó en 2010, por el productor audiovisual Damián Cukierkorn, un fanático de El Pelusa, que quiso contar la historia del Diez a partir de fotos que la gente se haya sacado con él durante toda su vida.
"El proyecto nació del amor y la inspiración que sentimos por Diego Armando Maradona. Cada foto es un tesoro personal, una historia única e irrepetible que amamos contar una y otra vez", reza el inicio de la página web. Allí también se invita a quienes tengan una foto con Diego a subirla y contar la historia de cuando fue tomada. El proyecto cuenta con más de 41.700 seguidores en Instagram e indica como uno de sus objetivos principales "recorrer una secuencia histórica de toda la vida del Diez, a través de esas fotos llenas de cariño y admiración".
Las historias con "El Diego de la gente"
Cada foto subida, ya sea desde Facebook o Instagram, es acompañada de un relato al pie, que cuenta las circunstancias en que fue tomada. Estos relatos son subidos por los dueños de las imágenes, que recuerdan con cariño y emoción el momento en que tuvieron la suerte de encontrarse con Maradona. "Mi foto con Diego tardó 40 años. En 1979 estuve a su lado y al fotógrafo… ¡se le terminó el rollo! Siempre tuve la esperanza de poder sacarme una foto con mi ídolo y en 2019, gracias a mis amigos jugadores de Gimnasia, la pude conseguir. Lloré y lloré de emoción. Por fin tenía mi foto, 40 años después", escribió Miguel Ángel, uno de los miles de agradecidos de haber podido abrazar a Diego.
Otro de los testimonios es de Guillermo, que en 2006 trabajaba en un hotel de Mar del Plata y pudo saludar a Diego cuando participó de una fiesta en el lugar. "El primero que quiso ir a saludarlo fue el gerente general, pero Diego lo vio vestido de traje y lo gambeteó como a un inglés", recordó con gracia en el posteo de Instragram. Además, Guillermo recordó que Maradona pidió ir a saludar a los trabajadores del hotel y cuando llegó al subsuelo una de las empleadas de limpieza se puso a llorar al verlo. "La señora que trabajaba ahí y solo veía llegar carros con sábanas sucias, se emocionó y empezó a gritar y llorar al verlo caminar por el pasillo. Fue tan grande la emoción de ella que Diego no sabía cómo calmarla y en un momento le dijo: 'Señora, me hace acordar a mi mamá, tome', y se sacó de la oreja un aro de esos que valen miles de euros. Hizo eso sin periodistas, sin fotógrafos, solo entre la gente, su gente", rememoró Guillermo.
En la página se pueden ver historias que van desde una fanática que le regaló una torta para su anteúltimo cumpleaños, a gente que lo paró de improviso por alguna calle de Buenos Aires, hasta abrazos en Dubái o diferentes partes del mundo. Los administradores explican que se publica una foto por día, a las 10:10 de la mañana, como una manera de homenajear la camiseta del Diego.
¿Cómo nació Proyecto Pelusa?
"Si bien empezamos en el año 2010, no tuvimos nunca un vínculo con Diego. Probablemente se haya enterado porque salieron notas en revistas y lo que nos gusta es que la gente nos dice que es el proyecto que a Maradona le hubiera gustado ver", explicó Damián Cukierkorn, uno de los organizadores de la página en diálogo con IP. Damián indicó que tuvieron contacto con algunos de los hijos del Diez: Gianinna, Jana y Diego Jr. desde Italia, a través de distintos mensajes en las redes. "Sabemos que les gusta este homenaje que no hacemos solos, sino con toda la gente que comparte sus fotos e historias", detalló Cukierkorn. Además, adelantó que seguirán buscando fotos para continuar con el proyecto y conocer más historias y anécdotas del mejor futbolista de la historia.