Caso Elías Garay: la autopsia determinó que el joven mapuche fue asesinado de un tiro en el abdomen
El Cuerpo Médico Forense de Bariloche finalizó la autopsia de Elías Garay y determinó que el joven mapuche asesinado durante una represión policial murió por un disparo en el tórax. El resultado oficial del estudio indicó que Garay sufrió un "shock hipovolémico a raíz de un disparo de arma de fuego", que le produjo la muerte. Por otra parte, la gobernadora Arabela Carreras remarcó el compromiso de su administración en buscar "la verdad" de lo sucedido y en llevar a la Justicia a "los responsables del crimen". Además, la funcionaria explicó que la Policía de Río Negro no había dado ninguna orden de actuación u operativo en el paraje Cuesta del Ternero, donde fue ultimado Garay.
¿Qué pasó con Elías Garay?
El asesinato de Elías Garay ocurrió el domingo 21 de noviembre, pasadas las 15 horas, en el paraje Cuesta del Ternero a 30 kilómetros de El Bolsón. La comunidad mapuche se encontraba realizando una reivindicación territorial de esta zona desde el 18 de septiembre, cuando dos hombres aún no identificados entraron al predio de la Lof Quemquemtreu y dispararon a la gente del lugar. Elías Garay fue asesinado por una de estas personas de civil que también hirieron a uno de sus compañeros de la comunidad, Gonzalo Cabrera. Éste último, lucha por su vida internado en el hospital de El Bolsón, luego de una intervención quirúrgica para extraerle un proyectil. Los primeros datos de la investigación arrojaron que las armas de los agresores eran calibre 22 largo, incompatible con los utilizados en funciones por la Policía de la Provincia. Los referentes de la comunidad que permanecen en Cuesta del Ternero detallaron que antes de asesinato, vieron como un drone de la Policía de Río Negro sobrevolaba el predio. El lugar mantiene una custodia policial por estar ocupado de forma ilegal, con una causa que lleva adelante el juez barilochense Ricardo Calcagno.
Además, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, dijo que la autopsia al cuerpo de Elías "habla de armas largas" y solicitó el "esclarecimiento urgente del hecho y juicio a los culpables". La funcionaria también resaltó que los hechos se habrían dado cuando "dos personas que habrían dicho que estaban cazando en esa zona fueron vistas cuando ingresaron al predio en disputa". En ese momento, los integrantes de la comunidad, entre los que estaban Garay y Cabrera, se acercaron para explicar que allí no había nada que cazar, y en ese instante las dos personas comenzaron a disparar.
¿Cómo avanza la investigación?
La investigación del caso quedó a cargo del fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien y la fiscal Betiana Cendón. Ambos ordenaron custodia policial de 24 horas a Gonzalo Cabrera, el mapuche que resultó herido durante el ataque y uno de los testigos claves del hecho. Fuentes cercanas al caso indicaron que por el momento se plantean como hipótesis la teoría de una pelea interna y la de "sicarios" presentes con intenciones de matar a los miembros de la comunidad. "El Estado está absolutamente comprometido con la búsqueda de la verdad y de los responsables de este crimen que es absolutamente repudiable", declaró la gobernadora Carreras en referencia al asesinato de Garay. Por otro lado, el vocero de la comunidad en Río Negro, Orlando Corriqueo, indicó que existe la sospecha sobre "la participación de la policía local en la muerte de Garay".