Caso Thelma Fardín: "Tres Ministerios Públicos Fiscales consideran que hay pruebas suficientes"

Luego de tres años, la denuncia de la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés tendrá una resolución: el Ministerio Público Fiscal brasileño habilitó el proceso judicial el 30 de noviembre. ¿Por qué se tardó tanto en resolver la causa?

Las actrices Calu Rivero Anita Co declararán el próximo miércoles 1° de diciembre como testigos en el juicio contra Juan Darthés por abuso sexual, iniciado por Thelma Fardin. Se presentarán en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) situada en el barrio porteño de San Nicolás, para brindar su testimonio ante los tribunales de San Pablo por videoconferencia.

La abogada de Rivero y Co, Raquel Hermida Leyenda, pidió a “todas las mujeres que vivieron un abuso, hayan podido o no contarlo, y para las que no tuvieron justicia, a acompañar a Anita y a Calu ese día”. “Ese día van a ser testigos de Thelma Fardin y van a revivir su abuso. Este juicio y la condena nos lo merecemos todes”, agregó en un comunicado.

Desde Actrices Argentinas, instaron también a las mujeres a estar presentes en la sede de la UFEM este martes 30 de noviembre a las 13, día en el que comienza el juicio oral contra Darthés, tres años después de ser presentada la denuncia.

“Hoy, tres Ministerios Públicos Fiscales (Nicaragua, Argentina y Brasil) consideran que hay pruebas suficientes de violación agravada. Esto ya es un precedente histórico mundial que abre el debate político y social sobre cómo terminar con la impunidad en casos de violencia de género”, expresaron desde la organización.

Se espera que el 30 de noviembre, Actrices Argentinas lean un comunicado en la puerta de la UFEM a las 13.30 y que luego, alrededor de las 14, Fardin declare en esa unidad fiscal ante los tribunales de San Pablo.

Como el juicio se realizará en los tribunales penales de San Pablo, Darthés y los 11 testigos que fueron citados estarán habilitados a declarar a distancia. Como el caso está bajo estricto secreto de sumario, la audiencia no será pública, sino limitada apenas a la defensa, a Darthés, a la querella y a la acusación.

¿Por qué la causa tardó tres años en llegar a juicio?

El caso se inició el 11 de diciembre de 2018 cuando Thelma presentó una denuncia por abuso sexual agravado ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua, ya que el delito que se investiga habría sido cometido en ese país en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45.

El abogado de Juan Darthés, Fernando Burlando, declaró que le recomendó al actor que se fuera a Brasil, país donde había nacido y donde la Constitución establece que ningún ciudadano puede ser extraditado de su territorio. Esto quiere decir que la querella de cualquier causa que se desarrolle en el exterior no podría pedir este procedimiento para cumplir con el oficio.

"Yo fui el primero que le dije que tenía que irse. Allá está mejor su situación; ¿Qué iba a hacer acá? Que él haya nacido en Brasil, sea residente argentino y que aproveche la legislación brasileña para hacer valer más sus derechos, está bien", dijo Burlando en una entrevista.

Una causa que nadie abandonó

El 2 de agosto de 2019, la fiscalía nicaragüense requirió al Juez de Distrito Penal de Audiencias de Managua la apertura del proceso penal contra Darthés por considerarlo autor directo del delito de violación agravada. En octubre de ese mismo año, el Juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia Circunscripción Managua pidió la captura internacional contra el acusado, lo que hizo que la Interpol emita una notificación roja con la finalidad de localizar y detener a Darthés si salía de Brasil.

Ya en el 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua solicitó formalmente a la República Federativa de Brasil la extradición activa de Juan Rafael Pacífico Dabul (nombre oficial de Juan Darthés) lo que consolidó el orden de captura internacional. Al mismo tiempo, la Red Especializada en Género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, se presentó el caso ante la Procuraduría de la República Federativa de Brasil en San Pablo que también comenzó un proceso de investigación criminal y culminó en una denuncia formal contra el actor con la posibilidad de ser enjuiciado en Brasil. Gracias a la consideración del juez del Ministerio Público Fiscal brasileño, se fijó fecha de juicio para el martes 30 de noviembre.

“Tengo un desgaste muy grande luego de tres años de este proceso”, expresó Thelma Fardin, quien concordó con la idea que su caso puede marcar un antecedente y se convierta en jurisprudencia que ayude a otros casos similares. 

 

 

Las redes que apoyaron a Fardin

La primera denuncia de Thelma Fardin fue acompañada por el colectivo de Actrices Argentinas, quienes reclamaron de manera pública que no era el primer caso donde una de sus compañeras había sufrido de abuso y la Justicia no había alcanzado una resolución.

 “Hoy volvemos a reivindicar la valentía de nuestras compañeras Calu Rivero, Natalia Juncos y Anita Co, a quienes se intentó disciplinar por atreverse a denunciar acoso y abuso del mismo sujeto, al iniciar contra ellas causas por calumnias e injurias y por daños y perjuicios. Hoy, que conocimos la acusación formal por el delito de violación agravada, acompañamos el comunicado de Thelma y sus abogadas”, dijeron en la primera rueda pública por el caso.

Ante este primer acercamiento público, Juan Darthés se comunicó con la prensa y sostuvo que había sido la actriz quien "se le había insinuado primero" al tratar de besarlo en el cuarto. Sin embargo, a pesar de sus polémicas declaraciones donde se desligaba del caso, el actor decidió viajar repentinamente hacia Brasil.

Durante los tres años de proceso, el colectivo acompañó a Fardín y publicó un comunicado celebrando la resolución del juez del Ministerio Fiscal brasileño de una fecha que podría ponerle fin a la casa.

"El 30 de noviembre comienza el juicio oral contra Juan Darthés, después de 3 años de presentada la denuncia por nuestra compañera, Thelma Fardin. Luego del grito del #MiraComoNosPonemos y #NoNosCallamosMás, una ola infinita de la realidad abusiva, que viven millones de personas, se destapó y hemos llegado hasta acá", comienza el comunicado oficial publicado en sus redes sociales.