Más de seis millones de argentinos carecen de un baño en sus hogares, una condición básica para poder establecer un sistema de higiene que ayude a la prevención de enfermedades. "Son 100 estadios de River llenos; esa es la cantidad de gente en el país sin baño. Esto tiene un impacto en la salud de las personas: niños, adultos, en las mujeres. Lo que hicimos hace tres años es pensar en trabajar en soluciones que le den a las familias un baño de manera económica y rápida", le contó Federico Guevara, Cofundador de la ONG "Módulo Sanitario", a Somos PM.
Gracias a la ayuda de 1500 voluntarios, la agrupación logró construir más de 720 de módulos de baño y cocina alrededor del país. El módulo sanitario que proveen consta de inodoro, ducha con agua caliente y una bacha. Según las cifras que relevó la agrupación, ya se logró beneficiar a 3096 personas, de las cuales 1.800 son niños y niñas.
"Hay que tomar conciencia lo que son los asentamientos donde las familias tienen que mandar a sus hijos cuando hace frío, cuando es de noche, a hacer unos 30, 40 o 50 metros afuera de la casa, en el barro, cuando llueve. Entonces empezamos a trabajar esta problemática desde lo constructivo; de a poco también nos fuimos metiendo a fomentar los hábitos de higiene, entendiendo que el baño es la condición indispensable para que el hábito de higiene suceda y así también la prevención de enfermedades", dijo Guevara.
Para la Organización Mundial de la Salud, la higiene personal es imprescindible para mantener un estado saludable. Dentro de este concepto, se aglomera la idea que lo básico necesario para poder mantener una rutina de limpieza es el aseo corporal utilizando jabón, cuidado de la salud bucal y la limpieza adecuada en áreas de vivienda (especialmente donde se consumen alimentos).
Podés ver Somos PM con Pía Slapka y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias.