Maradona sigue vivo en los homenajes

En 2020 una noticia conmovió a todo el mundo por igual. Sobre todo, a este mundo tan hiperconectado en el que vivimos hoy. En "IP Global" se repasaron los homenajes hechos al ídolo desde aquel momento.

A más de 12 mil kilómetros de distancia de Argentina y entre los escombros de Binnish, Siria, el pintor Aziz Asmar le rindió uno de los tributos más emotivos apenas a horas de su deceso. Sorprendió por la espontaneidad y rapidez, pero también por el contexto. La imagen del ídolo se erguía en el muro de una vivienda destruida por la tragedia de la guerra. Allí donde ya no quedaba nada en pie, él seguía vivo. 

Una semana después del fallecimiento del máximo emblema de la selección argentina, Mishal Abulais, un adolescente de 13 años que vive en Kerala, India, decidió despedirlo con un video que recorrió las redes sociales y los medios. Diego viajó en más de una oportunidad al gigante del sur asiático, pero en su último tour, en 2017, provocó una verdadera revolución de amor. 

De los deportes que no son el fútbol, se pueden destacar los honores de un equipo que hace gala del honor. Los All Blacks, uno de los seleccionados más prestigiosos del rugby mundial, le dedicaron su famoso haka a Diego frente a la mirada entre orgullosa y algo avergonzada de Los Pumas argentinos.

Maradona estuvo y estará siempre en las tapas de los diarios más importantes. Los ingleses jugaron con el ingenio y su karma. "Diego en las manos de Dios", dejaron impreso sin recelo ni ironía. Y siguiendo con las noticias, los países más recónditos del globo no se quedaron atrás. Pakhtakor, el club más popular de Uzbekistán, salió a la cancha con una camiseta alusiva. En Timor Oriental, una isla asiática que fue colonia portuguesa y limita con Indonesia, un equipo preparó una pancarta especial en conmemoración del Diez.

 

El 15 de junio de este año, en Brasil, el principal rival histórico de la Selección argentina pero quizás no tanto de Maradona, se vivió un hecho elogiable. El video que difundió la Confederación Brasileña fue sencillamente exquisito, un golpe al corazón. Igual al que en la Copa Libertadores había dado el entrenador de Gremio Renato Gaúcho, al ponerse la camiseta albiceleste para dirigir a su equipo: "Fue la forma de honrar a un amigo". 

La última de las conmemoraciones que recordaremos servirá también para agrupar las de todos sus colegas futbolistas, los clubes donde jugó y los amigos que lo lloraron en uno verdaderamente emblemático. El 29 de noviembre de 2020, con el mundo entero aún absorto, Lionel Messi convirtió un gol en el estadio Camp Nou de Barcelona ante Osasuna. En el festejo se sacó la camiseta "blaugrana" y lució una réplica de la de Newell's que usó Maradona en su paso por el club rosarino. El tributo del Diez al Diez conmovió hasta los corazones más helados. Por el significado de ambos futbolistas, pero también porque de Messi se esperaba algo especial. Y la originalidad que mostró el heredero del trono superó lo esperado. 

 

Podés ver IP Global, conducido por Fernando Duclos, todos los sábados a las 21 por la pantalla de IP