Caso Lucas González: le dictaron falta de mérito a Lorena Miño

La Sala 4 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional dictó falta de mérito para la oficial acusada de encubrimiento por el crimen de Lucas González.

La Sala 4 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional dictó falta de mérito para Lorena Miño, la oficial acusada de encubrimiento por el crimen de Lucas González. Según la resolución, "ante el peritaje pendiente sobre los rastros hallados en el vehículo y la inconsistencia del cuadro incriminante necesario para sostener el auto dictado", se resolvió "la falta de mérito para procesar o sobreseer" a la policía de la ciudad de Buenos Aires.

Además, ordenaron la inmediata liberación de Miño y Micaela Fariña. "Si la llamaban como testigo, identificando que está hace 3 meses y no tiene autoridad de encubrir a nadie, era más fácil esclarecer la situación", había dicho su abogado. 

El testimonio de Lorena Miño

Acompañada por su abogado y con la voz quebrada por el llanto, Miño se desligó de responsabilidades en un video. “Lamento muchísimo la pérdida de Lucas pero yo no tuve nada que ver”, dijo en su momento.

En el video de un poco más de tres minutos que dio a conocer su abogado, Roberto Castillo, la prófuga expresó que por culpa de tres policías “que hicieron todo mal” ella se encuentra vinculada a la causa en la que se investiga la muerte de Lucas y por la que están detenidos hasta ahora ocho policías, tres por el homicidio y cinco por encubrimiento. “A partir del 17 de noviembre nada volvió a ser lo mismo. Se siente el odio de la gente... por tres personas que hicieron algo mal. No todos son iguales, no todos hacemos lo mismo. No tengo nada que ver con lo que pasó”, aseguró.

”Eran cuatro masculinos armados dándose a la fuga en una (Volkswagen) Suran azul, lo cual con mi compañera fuimos sobre (la calle) Alvarado en ayuda de mis compañeros, y cuando llegamos a Alvarado y Perdriel ya estaba la Suran estacionada. Se les pidió que descienda al chofer del vehículo (…) los chicos ya estaban abajo, uno se da a la fuga y los compañeros decían ‘le dispararon a mi amigo, no dijeron que eran policías, eran chorros’”, dijo Miño.

Los detenidos por el crimen de Lucas González

Mientras tanto, se confirmó el procesamiento de los policías Roberto Inca, Hector Cuevas, Fabian Du Santos y Juan Romero, bajo la misma acusación, confirmó Gregorio Dalbón, abogado de la familia González, a través de Twitter.

La resolución firmada por los jueces Alberto SeijasJulio Marcelo Lucini y Mariano Scotto establece dictar la "falta de mérito para procesar o sobreseer a Micaela Soledad Fariña y Lorena Paola Miño, ordenando su inmediata libertad”.

El asesinato de Lucas sucedió cerca de las 9.30 del 17 de noviembre, cuando la víctima y tres amigos de su misma edad salieron de entrenar del club Barracas Central a bordo del Volkswagen Suran. Fueron interceptados por un auto Nissan Tiida de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la ciudad, el cual no tenía patente ni signos de ser policial, del que bajaron tres efectivos armados y sin identificar.

De acuerdo con las pruebas recabadas, los adolescentes creyeron que eran ladrones que iban a robarles, por lo que huyeron del lugar, momento en que los policías les dispararon desde distintos ángulos. Al menos cinco tiros dieron en el auto y uno de ellos impactó en la cabeza de Lucas, quien horas más tarde murió.