COVID-19: Argentina en alerta tras suba de contagios y circulación de la variante Ómicron
Argentina está en alerta por una nueva ola pandémica: la llegada de la cepa Ómicron repuntó la cantidad de contagios a pesar del avance del calendario de vacunación. Los casos diagnosticados con COVID-19 ascendieron aproximadamente un 103% en las últimas dos semanas desde el primer paciente argentino detectado con la nueva variante.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que “se analiza en forma permanente” los plazos de aislamiento para personas contagiadas con COVID-19, y que está en estudio la autorización para la venta del autotest en farmacias, y ratificó la recomendación para que se considere como positivo a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado y tengan síntomas, sin necesidad de examen en laboratorio.
Esta medida se considera a raíz del colapso de los sistemas de testeo en los últimos días. Ya lo había afirmado el médico del Hospital Samtojanni, Oscar Szwarcman, quien fue agredido por una persona que esperaba para hisoparse, en declaraciones a IP Noticias. Ahora, desde el Hospital Muñiz, manifestaron que es “incontenible” el número de personas que está asistiendo al centro de salud para testearse en la Unidad Febril de Urgencia (UFU).
La OMS en alerta por Variante Ómicron
La Organización Mundial de la Salud anunció que la variante Ómicron del COVID-19 significa un "riesgo muy alto" para el mundo y remarcó la necesidad de la tercera dosis de refuerzo en el esquema vacunatorio. Desde el primer anuncio en noviembre, la cepa ya se instauró en casi el 40% del mundo.
"Nosotros ya estamos palpitando, por así decirlo, que se va a empezar a surfear la ola de Ómicron junto con la Delta. Si bien es cierto que tenemos menos casos graves, al ser cepas que se contagian mucho más rápidamente y que tiene un índice de contagio mucho más importante, lo que nos va a traer es una cantidad de probables internados", dijo Arnaldo Casiro, infectólogo del Hospital Álvarez en exclusiva en IP Noticias.
Aunque la entidad aclaró que todavía no se conocen los peligros específicos de esta nueva mutación, advirtió que la cantidad inusual de mutaciones que tiene podría saltar la respuesta inmunológica de algunas vacunas.
Para aumentar los mecanismos de seguimiento del protocolo sanitario, el Gobierno nacional ultimó los detalles para la implementación del pase sanitario que se aplicará a nivel nacional a partir del año que viene.
¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron?
- Fatiga pronunciada durante varios días
- Dolores musculares
- Tos seca o "picazón en la garganta"
- Fiebre baja
- No se pierde el olfato ni el gusto
- Ritmo cardíaco elevado
Qué tipos de testeos de COVID-19 hay
La prevención del coronavirus no yace únicamente en la aplicación de vacunas, sino también en los testeos. En la actualidad, existen tres tipos de test: moleculares, de antígenos y de anticuerpos, y cada uno tiene una aplicación y objetivo diferentes, que van desde el diagnóstico clínico a casos sospechosos de COVID-19; también para conocer sobre la respuesta inmune a la enfermedad o vacunas, y además, la vigilancia epidemiológica de grupos poblacionales.
- PCR: es considerada como la prueba de máxima fiabilidad para diagnosticar la enfermedad. Es el test más sensible y específico. Es la que recomienda el Ministerio de Salud y la OMS para casos sospechosos de COVID-19, y para dar el alta a pacientes enfermos.
- Antígenos: detecta la presencia de alguna otra parte del virus que no es su material genético. Al igual que el PCR, es a través de una muestra de hisopado. Se denomina "test rápido" porque sus resultados demoran entre 15 y 30 minutos, aunque es menos sensible a detectar el virus.
- Anticuerpos: no se utiliza para determinar el estado de salud de una persona, sino para vigilancia epidemiológica. Busca anticuerpos en el suero sanguíneo, para saber si el o la paciente estuvo en contacto con el virus.
¿Cómo aparecen nuevas variantes de COVID-19?
Las variantes de COVID aparecen gracias a una cierta cantidad de mutaciones que presenta el coronavirus y que logra categorizarlo en una cepa completamente distinta debido a su comportamiento a la hora de la infección. La propagación del virus garantiza que este tenga más posibilidades de mutar de portador en portador, lo cual le permite sobrevivir y reproducirse.
A pesar de que las mutaciones suelen tener mínimas consecuencias y logran estar categorizadas bajo un espectro ya catalogado, cuando el virus muta de manera persistente, asegura su reproducción y su evolución en cepas de importancia. Las mutaciones que han levantado la alerta tienen un código genético distinto a la primera variante identificada de COVID19, como por ejemplo la cepa Alpha, Beta, Gamma y la Delta.