Crimen de Lucio Dupuy: la autopsia reveló politraumatismos y una hemorragia interna

La madre de Lucio Dupuy, Magdalena Expósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, acusadas por el asesinato del menor de 5 años, se encuentran detenidas en el Complejo Penitenciario 1 de San Luis.

La madre de Lucio Dupuy, Magdalena Expósito Valenti y su actual pareja, Abigail Páez, acusadas por el asesinato del menor de 5 años, fueron trasladadas al Complejo Penitenciario 1 de San Luis. El Ministerio de Seguridad puntano indicó que la decisión fue tomada luego de los incidentes que se produjeron en la puerta de la comisaría pampeana donde se encontraban alojadas las detenidas.

Las autoridades indicaron en un comunicado que "la provincia de La Pampa carece de un sistema penitenciario propio y que utiliza dependencia federales o de otras provincias, a partir de convenios celebrado previamente para tal fin". Además, confirmaron que el traslado fue posible gracias a un acuerdo de cooperación mutua que mantienen ambas provincias en materia de seguridad. 

¿Qué dijo el médico forense?

Por otra parte, Juan Toulouse, el médico que hizo la autopsia al cuerpo de Lucio Dupuy, declaró que "nunca" en sus 30 años de profesión había visto algo parecido, en referencia a la golpiza que le causó la muerte al menor. El profesional también indicó que el fallecimiento de Lucio se debió a "politraumatismos y una hemorragia interna" y que el detalle será entregado al Poder Judicial de La Pampa. "El viernes por la noche fui convocado por autoridades policiales para ir al Hospital Evita, donde había sido trasladado ya fallecido el menor y fuimos de inmediato, porque sabemos que las primeras horas son claves para determinar y esclarecer las causales de muerte", detalló el médico. Además, agregó que las pericias médicas forenses que se llevaron a cabo en el lugar fueron las adecuadas del caso, con toma de fotografías, secuestro de prendas de vestir y revisión del cuerpo. 

Un fiscal afirmó que Lucio Dupuy sufría de "maltrato infantil crónico"

El fiscal Walter Martos, integrante de la fiscalía especializada en delitos de violencia familiar de Santa Rosa, explicó que el menor asesinado sufría "maltrato infantil crónico". El funcionario judicial que indaga sobre la muerte de Lucio, calificó el crimen como "atroz y aberrante" y explicó que la fiscalía "no descarta nada", respecto del curso de la investigación. Martos, que lleva adelante la causa junto a los fiscales Marcos Sacco y Verónica Ferrero, remarcó que en el Ministerio Público Fiscal "no existen antecedentes de denuncias relacionadas con maltratos respecto de Lucio". También aclaró que lo que sí existía era "un conflicto relacionado con la tenencia y guardia del menor". 

Por otra parte, Martos reveló que por el momento "existe al menos un ingreso constatado por nosotros a un centro de salud de Santa Rosa, relacionado con una quebradura" sufrida por el chico. Al ser consultado por si la policía recibió llamadas de vecinos alertando del maltrato que padecía Lucio, el fiscal dijo que "está todo siendo investigado" y que "no se descarta nada". Además, destacó que el Ministerio de Seguridad de La Pampa y el Estado provincial "han puesto a disposición" de la investigación "todas las llamadas que existieron y que quedaron grabadas" para intentar esclarecer lo sucedido.

Despidieron los restos de Lucio Dupuy en General Pico

Los restos del menor asesinado a golpes fueron despedidos por sus familiares y amigos, en el cementerio de General Pico, La Pampa. El féretro llegó pasadas las once de la mañana del lunes, escoltado por su padre que llevaba una remera con la foto de su hijo. La familia paterna y vecinos realizaron dos marchas en simultáneo, en General Pico y Santa Rosa, para pedir justicia por el crimen del menor. En Santa Rosa, el grupo de manifestantes hizo base en la explanada céntrica de la Ciudad Judicial, exigiendo rapidez en la investigación. En tanto, la ciudad de General Pico acompañó al padre de Lucio con una movilización silenciosa, luego de la inhumación de los restos de su hijo. Para el miércoles próximo, los familiares convocaron a una marcha en Santa Rosa, ciudad a la que viajará el padre del menor para retirar algunos efectos de la casa donde vivía el niño con las acusadas.