Actrices Argentinas apoyó a Thelma Fardin en el inicio del juicio contra Juan Darthés
Con las consignas “Acción contra el abuso” y “Por Thelma y por todas”, el colectivo Actrices Argentinas celebró el inicio del juicio oral contra Juan Darthés y apoyó a la joven de 29 años desde la puerta de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), sede desde donde Fardin y once testigos brindan indagatoria ante los tribunales de San Pablo por videoconferencia.
“Si el acusado queda condenado, va a cambiar el paradigma que viven las jóvenes de tres países”, dijo Dolores Fonzi (43), creadora del colectivo al armar un grupo de Whatsapp con 20 colegas en 2018 para luchar por la legalización del aborto, en diálogo con GO Noticias. Se refiere a la Argentina, a Brasil -donde se lleva a cabo el juicio- y de Nicaragua, donde ocurrió el suceso en 2018. Manifestó que “el camino hasta acá fue muy largo” y repudió todas las “operaciones falsas” alrededor de la denuncia.
Por su parte, Malena Sánchez (30) destacó el “orgullo y la alegría que genera Thelma, su coraje, su oratoria y cómo se preparó para esto” y se expresó sobre el desafío que representa enfrentar la exposición. “Fue el comienzo de algo muy grande cuando ella contó todo lo que vivió. Esperamos que la Justicia esté a la altura de la situación”.
Sobre la última conversación que tuvo con Fardin, a quien conoce desde la infancia, aseguró que la escuchó “fuerte, con mucha claridad, sabe muy bien cómo comunicar todo lo que vivió y yo confió mucho en su oratoria, en su forma de ser y en su sensibilidad”.
Emocionada hasta las lágrimas, Laura Azcurra (40) expresó que “hoy después de tres años, tres fiscalías de tres países distintos consideran que hay pruebas necesarias para llevar adelante este juicio y esto marca un precedente inédito”, mientras que recordó que “el momento en el que Thelma compartió lo que le sucedió, las mujeres empezaron a hablar de sus abusos”.
En ese sentido, Mirta Busnelli (75) aseguró esperar un fallo contundente contra el actor que se encuentra en Brasil y celebró la unidad de las actrices y de las mujeres para luchar contra los abusos y a favor del movimiento feminista.
Fardin ingresó al organismo del Ministerio Público Fiscal poco antes del mediodía, sin brindar declaraciones ante la prensa, para brindar declaraciones desde las 14 de este martes. En un principio se pretendía que el juicio sea difundido públicamente, pero debido a que en Brasil los casos de abuso sexual se tramitan “bajo sigilo” este proceso no tiene carácter "público".
La víctima fue recibida por más de 40 actrices, que forman parte del colectivo que ya supera los 400 miembros. Entre las presentes, estuvieron también Julieta Ortega, Julieta Díaz, Anabel Cherubito, Muriel Santa Ana, entre otras.
Alrededor de las 13.30, el colectivo leyó un comunicado en el cual afirmaron que el objetivo de la convocatoria fue "decir basta porque el tiempo del silencio y la impunidad se terminó. Tenemos la obligación histórica, política y social de que así sea. Con la certeza de que a la injusticia se la enfrenta juntas y organizadas, nuestra unión ya es un triunfo. No nos callamos más".
Está previsto que las testimoniales continúen este miércoles, con la declaración de las actrices Calu Rivero y Anita Có, representadas por Raquel Hermida Leyenda. Si bien se esperaba conocer la sentencia al finalizar las dos jornadas de audiencias, el juez brasileño Pablo Ali Mazloum, autorizó que la defensa sumara una asesora técnica en materia psicológica y por lo tanto el veredicto se anunciaría luego de que se presente el dictamen de la profesional.
El caso se inició el 11 de diciembre de 2018 cuando Thelma presentó una denuncia por abuso sexual agravado ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua, ya que el delito que se investiga habría sido cometido en ese país en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45.