El Gobierno denunciará penalmente al responsable por la matanza de pingüinos en Chubut

El Gobierno Nacional presentará una denuncia penal de acuerdo a la Ley de maltrato animal, contra el empresario responsable de matar 90 ejemplares de pingüinos y 140 nidos en Punta Tombo, Chubut.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, ratificó que el Gobierno presentará una denuncia penal de acuerdo a la Ley de maltrato animal, contra el responsable de matar unos 90 ejemplares de pingüinos y 140 nidos en Punta Tombo, Chubut. "Vamos a denunciar penalmente a los responsables de la matanza de pingüinos que se produjo en Punta Tombo. Este daño ambiental es irreparable. En este momento está viajando a Chubut la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para inspeccionar el campo donde ocurrió este delito", escribió Cabandié en sus redes sociales. 

¿Qué pasó con los pingüinos en Punta Tombo?

El dueño de un campo próximo a la reserva natural de Punta Tombo fue acusado de hacer un camino con una topadora sin autorización que enterró unos 140 nidos con pichones de pingüinos y mató otros 90 ejemplares. Además, los guardafaunas pudieron constatar que el camino fue electrificado, lo que provocó que muchos ejemplares murieran electrocutados. "Estamos comprometidos con el bienestar animal y es por eso que vamos a aplicar todas las herramientas normativas y de gestión para que estos hechos de maltrato se castiguen y no se vuelvan a repetir", declaró Cabandié. Por otra parte, el Ministerio de Turismo de Chubut confirmó la presentación de otra denuncia por destrucción del sector que es considerado Área Natural Protegida de Punta Tombo. "La persona fue del campo hasta la costa con una máquina de alto porte, enterrando todos los nidos de pichones de pingüinos, en una zona de alta densidad", indicó la fiscal de Rawson, Florencia Gómez. “Esto es un hecho aberrante y el que lo hizo produjo un daño irreparable”, dijo el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Enrique García.

¿Qué denuncia le cabe al acusado de la matanza?

El dueño del campo acusado de la matanza de pingüinos será imputado bajo la Ley de maltrato animal, pero no se descartan otras acusaciones luego de que los peritos terminen de verificar lo ocurrido en el lugar. La fiscal a cargo de la investigación, Florencia Gómez, confirmó que en la zona ya se realizan allanamientos con autorización judicial. La misma ordenó una comisión de expertos entre los que se encuentran biólogos y guardafaunas para que evalúen el impacto medioambiental de lo ocurrido. "A lo largo de la investigación iremos evaluando si se le imputa otro delito. Estamos realizando toda la investigación preliminar para saber la magnitud de lo que pasó”, declaró Gómez.