Sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón se concentraron en la Legislatura para reclamar por la ley de reparación. Ante el inminente vencimiento de la Ley de Reparación Integral para Víctimas de la Masacre de Cromañón sancionada en 2013 y refrendada en 2018, las seis organizaciones nucleadas en Unidad Cromañón convocaron a una concentración en la legislatura porteña para evitar que quede eliminada.
Fabiana Puebla estuvo presente en la noche del trágico 30 de diciembre de 2004 en República Cromañón, un boliche del barrio de Once en el que se presentaban bandas en vivo. En el marco de un recital de Callejeros, el conjunto liderado por Patricio Santos Fontanet, el incendio causado por la chispa de una bengala, sumado a una serie de sistemas de seguridad irregulares en el lugar, dejaron como saldo 194 muertos y más de 1.400 heridos.
Hoy, Fabiana, quien también tuvo que lamentar el fallecimiento de su compañero, José Cantale, forma parte de Unidad Cromañón, el movimiento que nuclea a otras seis organizaciones diferentes que surgieron de la lucha por la justicia.
Como reclaman quienes están comprendidos dentro de la Ley de Reparación Integral para Víctimas de la Masacre de Cromañón, es necesario que se realice una revisión. En diálogo con IP, Fabiana explicó que “hay una ley que está vigente hasta este mes y en diciembre se presentó un nuevo proyecto. El primer pedido es el de la apertura del padrón, ya que los beneficiarios somos 1800 y hay más de 4500 sobrevivientes”. Además, indicó que la demanda es por una ley “integral y definitiva” que no requiera la presentación cada tres años de los beneficiarios para llevar a cabo una “revictimización” que permita la prórroga.
Por otro lado, se reportó que la aplicación del proyecto vigente tuvo fallas, ya que no solo no se cumplió en su totalidad, sino que hay proyectos que directamente jamás se reglamentaron. El artículo N°6 de inserción laboral en el texto aprobado señala que “el Poder Ejecutivo convocará a los/as beneficiarios/as con preferencia y por los medios que considere convenientes a participar de los concursos públicos que se dispongan para cubrir vacantes en el sector público”. En ese sentido, Fabiana Puebla dijo que “nunca se hizo nada”.
Otros artículos de la ley indican que, además del subsidio mensual, debería cubrirse el presupuesto para el cuidado de la salud, “en especial, la atención en salud mental, los controles neumonólogicos, los tratamientos de oncología, traslados prescriptos y demás vinculados”. Fabiana, sin embargo, contó que “la realidad es que no se cumplen en su totalidad”.
Sobre ese tema, detalló que “en el segmento de Farmacia, cuando autorizan la cobertura de un medicamento, solo puede retirarse en determinado lugar que abarca a muchas personas y que realmente queda en un punto en donde no todos pueden llegar”. También señaló que es muy complicado conseguir las autorizaciones: “Yo necesité medicación para quimioterapia y tampoco me las autorizaron. Hay una especie de negación”, relató.
Los familiares y sobrevivientes se movilizaron en pedido de una reunión con las autoridades del Gobierno de la Ciudad para corregir los problemas de la ley a 17 años del trágico episodio.