Nancy Videla: encontraron su cuerpo en una casa de Ingeniero Budge
El estudio preliminar de la autopsia del cuerpo de Nancy Videla, encontrado en una casa de Ingeniero Budge, reveló que murió por una "fractura y traumatismo de cráneo". Más temprano, fuentes policiales y judiciales habían confirmado que el cadáver sepultado bajo un contrapiso era la mujer de 31 años, que había desaparecido el viernes al salir de su trabajo. Además, el Cuerpo Médico Forense detalló que la víctima "también padeció maniobras de asfixia", pero ratificaron que la muerte fue por el traumatismo.
De acuerdo con las primeras estimaciones, el cuerpo de Nancy llevaba de "cuatro a cinco días en proceso de putrefacción". Sin embargo, los especialistas detallaron que son necesarios estudios complementarios para determinar si existió "algún tipo de abuso sexual".
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó esta madrugada el hallazgo del cuerpo de una mujer en el allanamiento que se realizaba en una casa de Ingeniero Budge en búsqueda de Nancy Videla, la joven de 31 años desaparecida desde hace una semana. El cadáver fue hallado en la casa de un remisero a quien Nancy conocía porque le prestaba plata para pagar el alquiler. “Todo hace pensar que es la persona que estábamos buscando”, dijo Berni.
Minutos después de la 1 del viernes, la policía detuvo a un hombre de 70 años llamado Damián Lezcano Mendoza que está señalado como principal sospechoso del crimen. Además, la justicia identificó a una mujer que estaría relacionada: la encontraron cuando intentaba tomarse un micro con destino a Entre Ríos. Poco después de las 3 de la madrugada, el cuerpo encontrado en la vivienda fue trasladado a la morgue para realizar el reconocimiento. Una vez que se conozca la identidad se procederá con la operación de autopsia para determinar las causas de la muerte.
“Encontramos un cuerpo, que aparentemente es femenino, hay que hacerle la identificación. Por toda la investigación que estábamos haciendo, estábamos convencidos de que ahí podíamos encontrarla, así que rompimos el contrapiso y encontramos un cuerpo femenino”, dijo Berni en declaraciones televisivas. El ministro agregó que “faltaría la identificación nada más". Según el relato del funcionario, el cuerpo se halló “en una de las habitaciones del fondo” de la propiedad allanada, donde trabajaban efectivos de tres fuerzas policiales y de Bomberos de la Ciudad.
El detenido tiene antecedentes por homicidio
Damián Lezcano Mendoza, el hombre de 70 años detenido en la vivienda de Ingeniero Budge donde hallaron el cuerpo enterrado de Nancy Videla, tiene antecedentes penales: cumplió una condena por homicidio simple por un hecho ocurrido hace 19 años en el partido de La Matanza. Según consignaron a la agencia de noticias Télam voceros policiales y judiciales, el jubilado de nacionalidad paraguaya fue condenado por "homicidio simple" en una causa tramitada en 2002 en la Unidad Funcional de Instrucción 2 del Departamento Judicial de La Matanza, pena que terminó de cumplir el 13 de noviembre de 2005.
El hombre nacido el 23 de febrero de 1951, que está detenido en la Comisaría Comunal 4 de la Ciudad, en Parque Patricios, y será indagado de manera virtual por el juez Diego Javier Slupski en horas del mediodía bajo la imputación de “homicidio simple” de Videla, se dedica al rubro de la construcción según se desprende de los registros de la AFIP, y los vecinos de la zona donde vive aseguraron a los medios que trabaja como albañil.
Cómo fue el hallazgo del cuerpo en Ingeniero Budge
Un llamado al número de emergencias 911 fue clave para llegar a la casa señalada. En la comunicación, una mujer aseguró que conoció a la desaparecida en el domicilio de su padre y que estimaba que mantenían una relación sentimental desde “hace unos meses”. Del operativo de búsqueda participaron perros rastreadores que marcaron una pista en una de las habitaciones que el sospechoso alquilaba. El lugar está ubicado a unas cuadras de donde vivía Nancy, en Ingeniero Budge, y donde los investigadores le perdieron el rastro.
La orden judicial para allanar la propiedad fue firmada por el Juzgado de Garantías 5 de Lomas de Zamora, a cargo de Laura Ninni, ante un pedido de la Justicia de Capital Federal, a cargo de la causa. Fuentes policiales informaron a la agencia Télam que al acudir al lugar, los uniformados se entrevistaron con el propietario del inquilinato en el interior del mismo, y en esas circunstancias advirtieron la presencia de cemento fresco en un contrapiso de una de las habitaciones, lo que daba cuenta de una construcción reciente.