Santiago del Estero: podría asumir como diputado provincial un condenado por abuso sexual
Organizaciones feministas y de derechos humanos piden que se suspenda la asunción, en la Legislatura de Santiago del Estero, del diputado electo por el Frente Laborista Patriótico Héctor Eduardo Ruiz, alias “Chabay”. El cinco veces exintendente de La Banda (la segunda ciudad de la provincia) fue condenado por abuso sexual en 2015 luego de haber confesado el delito y tras permanecer un buen tiempo prófugo de la justicia. Actualmente, tiene una causa abierta por otro hecho de violencia sexual y los fueros le garantizarían impunidad. En ambos casos, las víctimas fueron mujeres que le iban a pedir trabajo.
Ahora Ruiz se presentó como candidato por el partido provincial Frente Laborista Patriótico (opositor al oficialismo del gobernador Zamora) y fue elegido legislador provincial para el período 2021-2024. Debería asumir el próximo lunes.
El colectiva “Ni Una Menos” de Santiago del Estero realizó una extensa publicación en su cuenta oficial de Facebook en la que expresaron su repudio. "Se hace urgente visibilizar esta situación para mostrar con claridad que quien ha cometido abuso sexual no puede formar parte de un órgano que representa a nuestra provincia, así como tampoco ser parte de la toma de decisiones que marcan el rumbo de la política y en definitiva el destino de nuestras vidas. No estamos dispuestas a tolerar en la Cámara de Diputados de nuestra provincia a una persona condenada por el delito de abuso sexual y con otra causa similar en curso (con idéntico patrón). ¡¡¡NO QUEREMOS VIOLADORES EN NUESTRA CÁMARA DE DIPUTADOS!!!"
Este viernes a las 16, integrantes de movimientos de mujeres y derechos humanos de Santiago del Estero se reunirán con la ministra Gómez Alcorta. Luego por la tarde, en las escalinatas del Congreso de la Nación, darán una conferencia de prensa para visibilizar la situación. La Legislatura provincial de Santiago del Estero deberá emitir un dictamen el próximo lunes 6.
Condenado por abuso sexual en 2015
El 18 de febrero de 2015, Ruiz fue condenado a tres años de prisión en suspenso por abuso sexual de una mujer de 38 años. En 2013 lo había denunció una mujer a la que atacó en su despacho del Palacio Municipal Había ido con una recomendación para pedirle trabajo. Ruiz se escapó cuando la policía estaba a punto de detenerlo: para entonces, ocupaba una banca en el Concejo Deliberante. El 5 de enero de 2015 lo detuvieron en Parque Leloir. Por confesar el delito, recibió una pena de tres años de prisión en suspenso. Pero no es la única causa que tiene. En junio de 2018 una mujer se encadenó en los tribunales de La Banda para pedir que su denuncia fuera investigada. Además, enfrenta juicios por filiación y reclamos de cuotas alimentarias.