Comienza el juicio por el femicidio de Úrsula Bahillo
El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Junín iniciará el juicio contra Matías Ezequiel Martínez, el expolicía acusado del femicidio de su expareja Úrsula Bahillo. La joven de 18 años fue asesinada de 15 puñaladas por Martínez, que tenía una restricción perimetral por violencia de género contra la víctima. El detenido se encuentra alojado en la Unidad Penal 49 de Junín, bajo el cargo de "homicidio doblemente calificado por tratarse de una mujer, cometido por un hombre mediando violencia de género y alevosía". Esta carátula prevé la pena de prisión perpetua.
¿Cuándo comienza el juicio a Martínez?
El juicio da comienzo en la mañana del viernes, de manera presencial. El Tribunal Oral en lo Criminal de Junín llevará adelante el proceso oral, de la mano de los jueces Claudia Dana, Carina Piegari y Esteban Melilli. La fiscalía a cargo de Sergio Terrón presentará las numerosas pruebas en contra del acusado y buscará que los magistrados dicten la pena de prisión perpetua. Martínez ya fue condenado en febrero por el delito de "lesiones leves agravadas en concurso con amenazas agravadas", contra una pareja que tenía en 2017. Por otra parte, fuentes judiciales de la investigación informaron que la sentencia del caso llegaría entre 5 y 10 días luego de comenzado el juicio.
¿Qué pasó con Úrsula Bahillo?
Úrsula Bahillo era una joven de 18 años que fue asesinada de 15 puñaladas el lunes 8 de febrero de este año. Su cuerpo fue hallado en un pastizal del paraje Guido Spano, ubicado a 13 kilómetros de Rojas en la provincia de Buenos Aires. Desde el lugar de los hechos, Martínez se comunicó con uno de sus tíos para contarle que "se había mandado una cagada" y el pariente llamó al 911. La policía encontró al femicida herido en el pastizal junto al cadáver de Bahillo, porque el hombre se clavó el cuchillo en el abdomen luego de matar a su expareja. Fuentes del caso detallaron que Martínez intentó escapar del lugar, pero que la policía lo redujo a los pocos minutos.
"Si no vuelvo, hagan mierda todo"
Úrsula denunció en 18 oportunidades a Martínez por violencia de género, pero los mecanismos estatales no pudieron evitar el femicidio. La joven escribía en sus redes sociales las amenazas y golpes que recibía de parte de su expareja. Además, la semana de su femicidio había ido con su madre Comisaría de la Mujer para denunciarlo, pero le dijeron que no tomaban denuncias por el fin de semana. Martínez ya tenía una perimetral que había violado dos días antes del asesinato y Úrsula reflejó su conmoción al escribir en Instagram: "y si un día no vuelvo, hagan mierda todo".