Bolivia: la Fiscalía pidió 10 años de cárcel para la expresidenta Jeanine Áñez  

La Fiscalía de Bolivia solicitó una condena a 10 años de prisión para la expresidenta Jeanine Añez bajo los cargos de sedición, conspiración y terrorismo por el golpe de Estado contra Evo Morales.

La Fiscalía General de Bolivia solicitó una condena a 10 años de prisión para la expresidenta Jeanine Añez bajo los cargos de sedición, conspiración y terrorismo por el golpe de Estado contra Evo Morales. La exfuncionaria opositora se encuentra detenida en una cárcel en La Paz mientras se desarrolla el juicio en su contra. Añez se autoproclamó presidenta en 2019, luego de los hechos que derivaron en el derrocamiento del presidente Evo Morales. La fiscal a cargo del caso, Lupe Zabala, señalo que Áñez está acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución boliviana.

¿Cómo es el juicio contra Añez?

Añez es juzgada en dos causas relacionadas entre sí referidas al derrocamiento de Evo Morales, denominadas "Golpe de Estado I" y "Golpe de Estado II". En la primera se la acusa de sedición, conspiración y terrorismo. "Se ha logrado establecer que existen los elementos suficientes que dan cuenta de que la señora Jeanine Áñez hubiera adecuado su conducta a esos tipos penales", indicó el secretario general de la Fiscalía del Estado, Edwin Quispe. Por otra parte, las pruebas de la fiscalía en la causa "Golpe de Estado II", involucran a Añez en la asunción ilegal de la presidencia. "Los llamados casos Golpe I y II tienen que ver con las acciones atribuidas a la señora Jeanine Áñez antes de que sea autoproclamada presidenta del Estado", enfatizó Quispe.

Las pruebas en su contra

El secretario general también indicó que fueron presentadas unas 70 pruebas contra la expresidenta, mientras esperan el desarrollo y resolución del juicio. Por otra parte, la fiscalía detalló que durante la jornada previa al derrocamiento de Evo Morales, Añez llegó a la presidencia del Senado en una sesión sin quórum. Además, explicaron que desoyó los procedimientos formales de la Constitución Boliviana porque no tenía la renuncia de la presidenta de la Cámara de Senadores. El expediente indicó que Añez se autoproclamó presidenta en una sesión sin acuerdo.