Detectaron el primer caso de la variante Ómicron de COVID-19 en Argentina
El primer caso de la variante Ómicron de coronavirus fue detectado en Argentina en un viajero procedente desde Sudáfrica, informó el Ministerio de Salud el domingo por la noche. En un comunicado, la cartera informó que el paciente está cumpliendo aislamiento desde su arribo, el pasado 30 de noviembre. Es una persona de 38 años, residente en la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica. Cumple cuarentena, igual que cuatro contactos estrechos. Ninguno presenta síntomas.
"El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de Covid-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo", detalló el ministerio. "Se realiza al arribo test de antígenos para SARS-CoV-2 en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo. Se traslada desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer. Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento", completa el comunicado.
Cómo se detectó la variante Ómicron
El 2 de diciembre el viajero tomó conocimiento de que "personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de COVID-19 positivo, motivo por el cual consulta al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático". "Se le realiza un nuevo test diagnóstico para SARS-CoV-2 (test de antígenos y PCR) arrojando ambos resultandos positivos", indicó Salud.
Ante esta situación, las autoridades provinciales "informan a la autoridad sanitaria nacional, envían la muestra para su secuenciación genómica en el laboratorio nacional de referencia y estudian en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje", obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha", añade la información oficial.
Finalmente, hoy "se confirma por parte del Laboratorio Nacional de Referencia el primer caso de variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica". El paciente se encuentra cumpliendo aislamiento desde su arribo a la localidad de origen; presenta "cuatro contactos estrechos, que se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y quienes fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos para SARS CoV-2. Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento", abunda el comunicado.
¿Qué se sabe de los síntomas de la nueva cepa?
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que "por el momento", no existe evidencia científica que permita asegurar que los síntomas de la variante Ómicron del COVID-19 "sean distintos a los ocasionados por otras variantes". Sin embargo, los estudios preliminares advirtieron que el riesgo de reinfección de esta cepa puede ser mayor.
Angelique Coetzee, quien dirige una clínica privada en Pretoria, Sudáfrica, trató a una treintena de pacientes con esta nueva variante y detectó que presentaban cuadros de fatiga intensa (cansancio y dolor muscular), tos seca, fiebre y sudores nocturnos. Además, a diferencia de lo que sucede con quienes se contagiaron con otras variantes de coronavirus, se señaló que los pacientes con Ómicron no presentan pérdida de olfato o gusto.
Los expertos de la OMS sostienen que como los primeros casos notificados fueron de estudiantes universitarios, no es posible hacer aún una afirmación contundente respecto a los síntomas de esta cepa, porque "las personas más jóvenes tienden a presentar un cuadro más leve de la enfermedad".
La OMS "está coordinando a un gran número de investigadores de todo el mundo para conocer mejor la variante ómicron", detallaron en un informe publicado la página web oficial. Estos estudios evalúan la transmisibilidad, la gravedad de los síntomas y la eficacia de las vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos. En el mundo ya hay 265.951.871 casos reportados desde el inicio de la pandemia y 8.196.888.132 de vacunas aplicadas, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Actualmente, la variante Delta es la cepa predominante.
Declaraciones de Carla Vizzotti sobre la variante Ómicron
La ministra Carla Vizzoti había considerado "inevitable que la variante Ómicron se siga propagando y llegue a la Argentina", y descartó que se implemente la vacunación obligatoria porque consideró que el país tiene una "muy buena" cobertura de vacunación. Además, Vizzotti aclaró que la expectativa sobre esta nueva variante, que surgió en Sudáfrica y avanza en el hemisferio norte, es que "aumenten los casos pero no las hospitalizaciones y muertes", aunque consideró que se desconoce si va a llegar a desplazar a la variante dominante Delta.