Chile: El Senado debate la aprobación del matrimonio igualitario

Chile: El Senado debatirá el proyecto de ley de matrimonio igualitario que había sido presentado en el 2017.

El Senado chileno debate la aprobación del matrimonio igualitario, un proyecto de ley que legalizaría el matrimonio entre personas del mismo sexo. El texto original había sido presentado en el 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet, aunque el congreso recién lo puso en agenda este año. El proyecto de ley fue aprobado por 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones, pero introdujo algunos cambios. Por eso debe ser aprobado de nuevo por la Cámara Alta, antes de ser enviado al presidente Sebastián Piñera. Entre los cambios que introdujo Diputados, se encuentra la adopción de una terminología más neutral en cuanto al género, como el cambio de las palabras "marido" y "mujer" por cónyuge.

El texto que se presentará esta vez en el Senado, también permite la adopción de niños por parejas homosexuales y por ello se convirtió en uno de los puntos más polémicos. “Un niño o niña podrá ser adoptado indistintamente por un matrimonio heterosexual u homosexual por el solo hecho de ser cónyuges, sin necesidad de modificar la ley de adopciones”, anunció la expresidenta Bachelet cuando se realizó la primera presentación de la propuesta. La socialista agregó que su proyecto “establece la posibilidad de que exista la adopción del hijo del cónyuge cuando las partes estén de acuerdo y la filiación correspondiente lo permita”. 

A diferencia del actual Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal vigente en Chile desde 2015 que mejoró las condiciones jurídicas y sociales de dos personas de igual o distinto sexo que conforman una familia, este proyecto permite la filiación y la adopción en parejas homosexuales. Consiste, fundamentalmente, en modificar el artículo 102 del Código Civil chileno y suprimir la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, para indicar que es entre dos personas y permitir, en consecuencia, la adopción.

El debate se instaló en la campaña electoral

El proyecto también afecta de lleno a la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 19 de diciembre, en la que se enfrentarán el ultraconservador José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric.

Boric defiende el matrimonio entre parejas del mismo sexo en su programa electoral como una forma de equiparar derechos. En su calidad de diputado, votó a favor del proyecto. En tanto, Kast plantea en el punto 249 de su programa "impedir que se adoctrine por la fuerza a niños sobre diversas ideologías", y se opone a la "aprobación del 'matrimonio homosexual' y la opción de adopción, protegiendo el 'interés superior del niño', el cual está constituido por el derecho de todo niño a tener un papá y una mamá".

Chile, el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario

Si se aprueba, el proyecto se convertirá en ley 90 días después de que se publique en el boletín oficial del gobierno. Chile se convertiría entonces en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario, después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.