Chile aprobó la ley de matrimonio igualitario
El Congreso chileno aprobó la ley de matrimonio igualitario que incluye el casamiento civil entre personas del mismo sexo y la adopción de hijos. Tanto el Senado como la Cámara de Diputados dieron el visto bueno al proyecto de ley impulsado por la expresidenta Michele Bachelet. La Cámara Alta trasandina dio el visto bueno con 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, mientras que en Diputados el resultado fue 82 a favor, 20 en contra y dos abstenciones. La medida entrará en vigencia en 90 días, luego de que el presidente Sebastián Piñera la promulgue de acuerdo con el funcionamiento normal de la Constitución. El colectivo LGBTQ+ celebró la aprobación en las calles de Santiago y los festejos se replicaron en varias regiones del país.
¿Cómo se aprobó la ley?
La ley de matrimonio igualitario chilena fue ampliamente discutida en el Congreso durante el período 2014-2018. Por aquellos años, la administración de la socialista Michele Bachelet y su bloque dieron forma a lo que hoy terminó en ley. La medida habilita a las personas del mismo sexo a contraer matrimonio civil y también habilita la adopción y filiación de hijos. Este último punto fue muy celebrado por el colectivo LGBTQ+ porque desde 2015 sólo contaban con la figura legal del Acuerdo de Unión Civil, que no reconocía derechos filiativos. El Senado aprobó el proyecto de ley el 21 de julio y Diputados lo hizo el 23 de noviembre, pero ciertas modificaciones obligaron a instalar una comisión mixta que debatió y cerró los puntos en conflicto. De esta forma, Chile se convirtió en el octavo país de Latinoamérica en legalizar el matrimonio igualitario, luego de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y algunos estados de México.
¿Qué cambios se introdujeron?
Dentro de los cambios realizados al proyecto de ley, se introdujo el reconocimiento a los matrimonios de ciudadanos chilenos del mismo sexo realizados en el extranjero. Además, los legisladores modificaron la definición de matrimonio como "un contrato solemne entre dos personas", dejando de lado la antigua expresión "entre un hombre y una mujer". También se incluyó el derecho a filiación de hijos adoptivos y los nacidos por métodos de reproducción asistida. "Estos reconocimientos valen para todas las personas sin distinción de sexos", remarcó la senadora Yasna Provoste en relación al derecho de todas las personas a contraer matrimonio y construir una familia.
Los festejos del colectivo LGBTQ+
El colectivo LGBTQ+ salió a las calles de Santiago para estar presentes al momento de la votación, dentro y fuera del Congreso. Miles de personas se movilizaron hacia el parlamento con cánticos y las clásicas banderas del arcoiris como símbolos del orgullo a la diversidad sexual. Luego de la aprobación, los festejos continuaron en la Plaza Italia del centro. "Estoy tremendamente conmovida. Me cuesta un poquito mantener la compostura. Ha sido una carrera de varios kilómetros", declaró Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales, que también estuvo presente al momento de la votación en el Congreso. Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual chileno emitió un comunicado en el que destacó los años de lucha en la concreción de una ley tan buscada. "Con la aprobación del matrimonio igualitario, Chile ha dado un paso histórico y decisivo para el avance y consolidación de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales, todas las cuales, sin distinción, venían siendo discriminadas y vulneradas desde los orígenes de nuestro país", indicaron desde MOVILH.