Caso Úrsula Bahillo: a un año del femicidio, condenaron a perpetua al expolicía Martínez
Luego de un año de la captura del femicida de Úrsula Bahillo, la Justicia lo condenó a cadena perpetua. La pena impuesta al expolicía Matías Martínez se unificó con otra condena por violencia de género contra una de sus exparejas. Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 siguieron los lineamientos de la acusación del fiscal Sergio Terrón, quien también instruyó la causa y que pidió la pena perpetua.
En 2020, Martínez fue separado de la Policía Bonaerense y actualmente se encuentra detenido en la Unidad Penal 49 de Junín. La defensa del exagente había pedido que su caso sea considerado como “homicidio en exceso de la legítima defensa”, lo cual fue descartado por el tribunal. Unos meses antes del femicidio, el culpable había sido desplazado de la Policía por una carpeta psiquiátrica, por la que le sacaron su arma reglamentaria.
¿Qué pasó con Úrsula Bahillo?
La joven le había confesado a su círculo íntimo que llevaba al menos siete meses de soportar actos violentos por parte de su pareja, Martínez. “Ella me miraba a los ojos y me decía: ‘Amiga, me va a matar’”, atestiguó Anna Martínez, amiga íntima de la víctima.
Las denuncias formales que fueron aceptadas por la Justicia fueron tres, con lo cual accedió a una perimetral (que si bien reglamentada, Martínez no respetaba y no era sancionado por ello) y un botón antipático sin respuesta inmediata.
"Estamos muy dolidos con el juez de Paz de Rojas porque desestimó las perimetrales que tenía mi hija, que había hecho más de 18 denuncias, y él (Matías Martínez) la seguía hasta que me la manoteó, la subió al auto y la mató en un descampado", dijo Patricia Nassutti, madre de Úrsula, en declaraciones a los medios.
El cuerpo de Úrsula fue encontrado el lunes 8 de febrero de 2020 con 15 puñaladas entre los pastizales del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de Rojas, pueblo donde ella vivía. La Policía había sido alertada por el tío de Martínez, quien llamó al 911 para denunciar a su sobrino: “Me dijo que se había mandado una cagada”, contó el hombre.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la joven asesinada y al hombre malherido luego de clavarse el arma homicida en el abdomen, quien intentó escapar, pero fue reducido y detenido por la Policía.
La primera condena de Matías Martínez
La Justicia condenó al femicida por primera vez en febrero por un hecho de violencia de género cometido en 2017 contra Belén Miranda, su expareja. Miranda relató la relación violenta que tuvo con Martínez y lo acusó públicamente de “ser protegido por sus compañeros policías”. El veredicto de la Coreccional 1 de Junín cementó para esa causa una condena de cuatro años de prisión efectiva.
“Solo me queda decir que si la Justicia hubiera actuado antes, nada de esto estaría pasando. Mi momento llegó y se hizo justicia, tarde pero ya está, algo que para mí se termina”, dijo Miranda cuando se conoció la condena.
¿Por qué tardó tanto en resolverse el caso de Úrsula?
Según Patricia Nassutti, madre de Úrsula, había denunciado 18 veces el acoso y violencia que perpetraba Martínez. Sin embargo, el juez de Paz de la ciudad de Rojas, Luciano Callegari, declaró que solo recibió tres denuncias y que fue bajo su orden que se le dispuso a Úrsula el botón antipánico: "Ordené una medida de restricción perimetral en la que se prohibía que el acusado se acercara a menos de 200 metros de Úrsula y la prohibición de que mantuviera contacto por otros medios. Además, dispuse que se hiciera un peritaje psicológico a la joven debido a que era mayor de edad, pero la denuncia fue radicada por su madre”, agregó el magistrado en una entrevista. "Úrsula pidió ayuda y botón antipánico, que no se lo dieron. Ella hizo lo correcto. El Estado, no”, dijo Milagros Almirón, amiga de la joven asesinada.
El fiscal Terrón había ratificado que durante el fin de semana anterior al crimen, la madre de Bahillo había denunciado al acusado y que la fiscalía citó a la joven a declarar para el 17 de febrero. Además, dijo que pidió una restricción perimetral, que fue dispuesta por el juez del caso. “Martínez tenía por lo menos dos perimetrales. Sin embargo, las perimetrales ni los botones antipánico van a parar nada. Por eso siguen matando mujeres. Los legisladores van a tener que imponer otras medidas urgentes”, afirmó Terrón.
En Argentina hay un femicidio cada 34 horas
El Observatorio de las violencias de género Ahora que sí nos ven registró que entre el 1 de enero y el 20 de noviembre 2021 hubo un total de 229 femicidios en el país, es decir, uno cada 34 horas. Según el relevamiento, el 60,6% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima; mientras que 19 femicidas eran policías, cuatro militares y un gendarme. Además, 36 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 22 tenían medidas de protección. Las provincias con más casos fueron Buenos Aires (86), Córdoba (18) y Santa Fe (12).