Causa Oil Combustibles: condenaron a Echegaray y absolvieron a Cristóbal López y De Sousa

El TOF N° 3 condenó al exdirector de la AFIP Ricardo Echegaray y absolvió a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

El Tribunal Oral Federal N° 3 de Comodoro Py condenó al exdirector de la Agencia Federal de Ingreso Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray y absolvió a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, en la causa que investigó la supuesta defraudación al Estado a través de la firma Oil Combustibles.

Particularmente, a Echegaray se lo condenó a cuatro años y ocho meses de prisión, luego de que el fiscal Juan García Elorrio acusara al exfuncionario como coautor de la maniobra que permitió a la petrolera acumular más de 8 mil millones de pesos de deuda por el impuesto a la transferencia de los combustibles líquidos. Por su lado, López y De Sousa, acusados de ser partícipes necesarios del delito de "defraudación por administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública", fueron absueltos.

Asimismo, los magistrados resolvieron levantar las medidas cautelares de López y De Souza y de todas las personas jurídicas en las que tienen participación. La decisión fue tomada por los jueces federales Javier Ríos, Fernando Machado Pelloni, y Andrés Basso en un fallo que puso fin al juicio oral y público que duró más de dos años.

No obstante, los fundamentos de esta sentencia serán difundidos el 17 de marzo del próximo año. Asimismo, la condena no está firme y podrá ser recurrida en la Cámara de Casación Penal por el Ministerio Público Fiscal.

Tras el veredicto de la Justicia, Fabián de Sousa brindó una conferencia de prensa en la que reflexionó sobre lo sucedido en la causa que data desde marzo de 2016. "Siempre dije que era inocente, y que toda nuestras acciones y decisiones empresarias habían  sido ajustadas al derecho", sostuvo.

"Siempre dije que era inocente de la diabólica y de la falsa acusación que se me hizo a mí y se le hizo a mi socio, Cristóbal Manuel López y que de manera indirecta, se le hizo a todos los trabajadores del Grupo Indálo", agregó.

Por otro lado, recordó que la causa fue iniciada por una nota publicada en el diario La Nación, a la cual consideró que tuvo "claramente efectos nocivos y tuvo afirmaciones absolutamente falsas".

"Hoy puedo decir que no es una convicción personal: ahora tengo un fallo de un tribunal oral, que acabó de absolvernos de cualquier responsabilidad y que puso de nuevo lo que significa, en el honor, no haber cometido un delito", manifestó el empresario que estuvo preso desde diciembre del 2017 a octubre de 2019.

Por último, apuntó contra el expresidente Mauricio Macri, la Agencia Federal de Inteligencia y la Administración Federal de Ingresos Públicos, de violar "su libertad, sus derechos y a su familia".

"Se violó mi derecho de defensa porque toda nuestras conversaciones fueron grabadas y entregadas al los organismos del estado que nos perseguían. Nunca bajamos los brazos, y siempre acompañamos a cada uno de nuestros trabajadores, siempre le hicimos caso a nuestros asesores legales", dijo. Y concluyó: "Voy a poder mirar a mis hijos a los ojos y decir que su padre no era un delincuente; y a mi esposa y mi madre, que su compañero y la persona que criaron actuó bien."