Murió el filósofo José Pablo Feinmann, a los 78 años

Feinmann se denominaba a sí mismo como "intelectual libre e independiente y no orgánico de ningún partido político".

Filosofo, escritor, pensador, periodista, autor, parte del diálogo político argentino. José Pablo Feimann murió después de sobrellevar las consecuencias de un ACV en los últimos años. Su muerte impactó en las redes sociales que enseguida de conocerse la noticia, muchos usuarios lo despidieron y recordaron su libros. Entre ellos, las ficciones en los que abordó temas como el nazismo de Martin Heidegger -en "La sombra de Heidegger"- y el secuestro y muerte de Pedro Eugenio Aramburu, en "Timote". También, por uno de los primeros sobre Néstor Kirchner tras la muerte del expresidente: "El Flaco", de quien fue asesor durante los dos primeros años de gestión.

José Pablo Feinmann nació en Buenos Aires en marzo de 1943. Sus libros han sido traducidos al francés, alemán, holandés e italiano; hijo del médico Abraham Feinmann (de religión judía) y de Elena de Albuquerque (brasileña, de religión católica). Fue criado bajo los dos cultos, aunque era agnóstico. Su infancia transcurrió en un hogar de clase media del barrio de Belgrano R, junto con su hermano mayor y sus padres.

Era licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, siendo profesor de la misma casa de estudios. Se denomina a sí mismo como "intelectual libre e independiente y no orgánico de ningún partido político". En 1973 Feinmann fundó el Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano (CEPL), en el Departamento de Filosofía de la UBA (Universidad de Buenos Aires).Posteriormente trabajó en diversos medios periodísticos.​

Fue un activo militante de la Juventud Peronista (JP) en los años 1970, pero siempre se opuso al uso de la violencia con fines políticos. Ha sido columnista de la revista Humor. Y escribió hasta sus últimos días para el diario Página/12, columnas de opinión y notas editoriales sobre política, historia, filosofía, literatura, teatro y cine. 

Entre los años 2008 y 2010 realizó el programa de televisión Cine contexto, el cual fue emitido por Canal 7, y funcionaba como una continuación de El cine por asalto, centrándose en una temática específica abordada en cada programa. Desde 2010 hace Filosofía aquí y ahora, emitido por el canal Encuentro, del Ministerio de Educación de Argentina. El programa resultó ganador en dos ocasiones de los Premios Martín Fierro.

"Uno no va a cambiar en ciertas elecciones esenciales de la vida. Soy anticapitalista porque considero que es el sistema de la desigualdad y antiimperialista" decía sobre sus inclinaciones políticas. En 2014, Feinmann fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, pero , fiel a su estilo, declaró que iba a devolver el premio, —al tomar conocimiento que otro de los reconocidos con esa distinción sería el empresario de medios Marcelo Tinelli—, argumentando que "no se puede premiar la anti cultura, el anti pensamiento". 

En las redes sociales se replicaron las menciones a su persona y a su legado, que señalan, será recordado por la impronta, los libros y la facilidad con la que acercaba la filosofía a las masas.