Megaminería en Chubut: claves para entender qué pasa

Chubut derogó la ley que incitó fuertes manifestaciones en contra por parte de la población.

Luego de las protestas que se desataron en Chubut por la aprobación de la ley de Megaminería, el gobernador Mariano Arcioni anunció la decisión de derogar la legislación e instituir un plebiscito en tanto cómo la legislatura provincial debería acercarse a la explotación de recursos de manera masiva.

“Quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante el cual nos demos una oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud”, dijo el gobernador Arcioni vía Twitter.

 

La respuesta del gobernador fue impulsada por los incidentes que se produjeron tras la aprobación de la ley, en la sesión parlamentaria del miércoles 15. Las manifestaciones comprometieron 16 edificios públicos de la provincia de Chubut. Las ciudades de Puerto Madryn, Esquel y otras ciudades de la Patagonia  también fueron escenario de multitudinarias marcha en reclamo de la aprobación de la ley de Zonificación de la Actividad Minera.

"Aprobaron la megaminería en una sesión sorpresa y reprimiendo a los que protestan. ¡Es una vergüenza! transformaron su Legislatura en una oficina de las megamineras. No hay planeta B. ¡El agua vale más que cualquier negocio!", escribió en su cuenta de Twitter el diputado nacional por PBA, Leonardo Grosso. Esta situación fue acompañada con una represión policial a los cientos de manifestantes que se movilizaron cuando se enteraron de la aprobación de la ley. "Rechazamos la aprobación de la zonificación minera en Chubut y nos solidarizamos con la ciudadanía que sigue reclamando por el derecho al agua y a un ambiente sano", indicó Greenpeace Argentina desde Twitter.

Los vecinos que se habían acercado a la Legislatura fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma. "¿Hay ciudadanía que aguante lo que sucede en Chubut? La regresión es institucional y social. Ahí donde avanza la megaminería hay menos democracia y mas represión", detalló la socióloga y ambientalista Maristella Svampa.  En tanto, los legisladores que votaron a favor del "ecocidio" fueron: Emiliano Mongilardi, Juan Horacio Pais, Graciela Cigudosa, Roddy Ingram, Mariela Williams, Carlos Gómez, María Cativa, Gabriela De Lucía, Pablo Nouveau y Graciela Cigudosa del bloque oficialista de Chubut al Frente; Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo); Carlos Eliceche (Visión Peronista): Sebastián López (Integrando Chubut); y Adriana Casanovas y Monica Saso (Frente de Todos). 

Según los opositores de esta normativa, la ley inclusive fue puesta en agenda parlamentaria de manera sorpresiva, con el fin que el proyecto no perdiera estado parlamentario. "Hicieron una gran maniobra distractiva. Sacaron una sesión ordinaria de la manga. La habían llamado para mañana (por el jueves). La inventaron.”, dijo Pablo Lada, uno de los vecinos autoconvocados que se manifestó frente a la legislatura de Chubut. 

Los manifestantes también apuntaron contra Arcioni, quien se había opuesto al proyecto de megaminería cuando era candidato, pero que habilitó la luz verde del proyecto dentro del Congreso.

¿De qué se trataba la medida?

Desde el 2003, la provincia prohibió por ley las actividades mineras a cielo abierto y el uso de cianuro sobre las napas terrestres para procesar los metales durante su extracción. Durante todos estos años, las empresas de minería privadas buscaron la connivencia política para lograr autorizaciones sobre la utilización del suelo y consiguiente contaminación de la tierra y el agua. En este caso, la beneficiada es la canadiense Pan American Silver que lleva adelante un proyecto minero para esta zona, con una vida útil de 18 años y unos 1.300 millones de dólares de inversión.

De esta forma, la multinacional minera podría dar vía libre a la explotación del "Proyecto Navidad", uno de los depósitos de plata sin desarrollar más grandes del mundo, ubicado en esta zona. Por otra parte, Pan American Silver adquirió en 2010 el derecho de explotación de estas tierras del centro-norte de Chubut, con ocho depósitos minerales individuales en tres lineaciones mineralizadas.

¿Qué dicen los que están a favor de la ley de megaminería?

Los congresales que apoyan el proyecto de ley de zonificación minera apuntan que la normativa permitiría la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo en zonas de la provincia como como Telsen y Gastre. El proyecto “Navidad” (de Pan American Silver) que actúa como estudio de prefactibilidad y potencial de explotación, señaló que la región es el mayor yacimiento de plata sin explotar del mundo.

Esto significaría que una de las mineras de origen canadiense podría desembolsar una inversión de 1200 millones de dólares a lo largo de dos décadas y que habilitará la construcción de las zonas de minas, la conectividad y un complejo industrial. Además, la zonificación de explotaciones de plata no requiere el uso de cianuro para su producción, lo cual es uno de los principales reclamos de las organizaciones ambientalistas.

¿Qué dicen quienes están en contra de la ley de zonificación?

Las organizaciones ambientalistas y civiles subrayan que si bien el cianuro no sería utilizado en este proceso, sí se utilizaría un método igual de nocivo: el xantato y la policriamida. Estos dos reactivos generan bisulfuro de carbono, un compuesto mediante el cual se obtiene ácido sulfúrico que puede liberar elementos tóxicos como arsénico, cadmio, mercurio y plomo al medio ambiente.

De esta manera, los opositores especifican que los “caldos químicos” terminan por drenar en los puntos de agua superficial (como ríos, arroyos y lagos) lo que esparcen los elementos tóxicos por la región.

El desastre ambiental, también en Río Negro

La defensa del territorio libre de extractivismo e intervención nociva de megaempresas sobre la tierra, es una realidad en Chubut. Además, podría verse como una anticipación del desastre medioambiental ocurrido en Río Negro. La empresa Oldelval S.A. provocó un derrame de petróleo en Catriel debido a la rotura de un caño maestro. Este derrame de más de 3.200 metros cúbicos de crudo podría haber causado la contaminación de las napas.

Para colmo, la rotura del caño fue "cubierta" con una pileta pelopincho que hizo de "balde" para contener el goteo constante de petróleo. "¿Parece una Pelopincho en un feo jardín? No señor, no señorita… ¡No se confundan! Es una contundente medida de seguridad que se dispuso para contener el derrame de petróleo en Río Negro", ironizó la diputada Myriam Bregman, y adjuntó los hashtags #EsJoda #nohayplanetab.