Piden que no se tire pirotecnia para cuidar a las personas con autismo

Nalupusama es una asociación que reúne a madres y padres cuyos hijos tienen autismo. Una de sus integrantes, Alba Verónica Lelieu, y mamá de Luna, habló en Tarde a Tarde sobre la necesidad de no usar piroctecnia en estas fiestas. “Es un problema muy grave, serio y doloroso de verdad”, expresó.

Las personas con autismo suelen tener una sensibilidad muy particular a la hora de escuchar sonidos estridentes. Si bien Alba reconoce que “en los últimos años hubo más concientización”, aún falta mucho por comunicar al respecto.

“Nosotros cenamos temprano y a las doce no podemos hacer el brindis porque tenemos que encerrarnos en una habitación, poner música y jugar a un juego. Tenemos que aislarla y contenerla para que no escuche lo que pasa afuera”, relató la mamá de Luna, quien también lamentó la necesidad de proveerle una “medicación de rescate” para evitar que sufra una crisis.

“Me gustaría que se pudiera festejar con luces, muchas luces maravillosas y sin ruido para que nadie sufra. Hay que pensar también en las mascotas y en las personas mayores que la pasan mal. La pirotecnia, además, causa accidentes y quemaduras”, dijo Alba.

De todas formas, también aseguró: “Yo no me enojo con gente que tira y no sabe: les tenemos que enseñar. A veces las familias ponen cintas azules para que se sepa que allí hay un chico con autismo y no se tire pirotecnia, por lo menos, en la puerta”.

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.