Misiones: ¿Cómo es la "Navidad ecológica" de Capioví?

Capioví es un pueblo de 6 mil habitantes ubicado a 100 kilómetros de Posadas, Misiones, que vive la Navidad de una manera ecológica. Desde 2009, los habitantes adornan las calles de la ciudad con ornamentos navideños confeccionados con material reciclado. Estas decoraciones festivas se realizan en talleres durante todo el año y comienzan a colocarse a partir de noviembre. Las plazas y vías principales de Capioví se visten de navidad con adornos gigantes, guirnaldas, arbolitos y pesebres realizados con botellas plásticas, bolsas y cartón. Actualmente, se calcula que en el material reciclado que se utiliza para la decoración navideña hay unas 100 mil botellas. 

¿Cómo empezó la "Navidad ecológica?

La propuesta "eco-navideña" nació hace 11 años, cuando Alberto Pighin y Mirta Fischer viajaron a Brasil y vieron que en Porto Alegre se adornaban las calles de esta particular manera. Pighin y Fischer eran una pareja oriunda de Capioví que por aquel entonces decidieron traer la propuesta para su pueblo. Marta, que daba clases en un taller de catequesis propuso armar los adornos en las aulas y enseguida se le sumaron muchas personas dispuestas a ayudar. Los vecinos tomaron la iniciativa de manera espontánea y desinteresada con el objetivo de cuidar el medioambiente y embellecer la ciudad. De esta forma, la ciudad vive cada año un crecimiento del evento que se extendió a las festividades de Pascua, con actividades relacionadas. 

La fiesta en la Plaza de Los Pioneros

Néstor Ledesma, uno de los coordinadores de la actividad, dialogó con Paula D´Ambrosio para +IP. Desde la Plaza de Los Pioneros, en el centro de Capioví, el colaborador mostró el árbol de navidad de 14 metros hecho exclusivamente con botellas plásticas recicladas. "Hemos tenido la inauguración del arbolito el pasado 28 de noviembre y estamos trabajando durante todo diciembre con distintos eventos de la Navidad en Capioví", declaró emocionado. Además, explicó que el arbolito fue realizado con 10 mil botellas plásticas recicladas. "Este año tiene flores de magnolia hechos con botellones de agua de cinco litros. Hicimos campaña durante todo el año para recolectarlos y la gente se sumó a la iniciativa desde el principio", remarcó.  

Podés ver IP+, conducido por Paula D´Ambrosio, los sábados a las 15 hs.