Incendios en la Patagonia: sigue el foco activo en Neuquén y se sumó uno en Santa Cruz

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que Santa Cruz se sumó a las provincias con focos activos de incendios. El Consejo Federal de Medio Ambiente declaró la "emergencia ígnea en todo el territorio nacional" por un año.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación informó que Santa Cruz se sumó al listado de provincias con focos activos de incendios forestales. Las otras jurisdicciones con focos son: Chubut, Neuquén, Río Negro y Formosa. Además, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) indicó que en se reportaron siniestros en Lago Argentino, Cushamen y Tehuelches II (Chubut). El SNMF agregó estas emergencias forestales a los incendios aún activos de Aluminé I (Neuquén), Bariloche I (Río Negro) y Pilcomayo (Formosa).

De acuerdo con el relevamiento realizado por el organismo, hasta el 2 de diciembre pasado 302.451 hectáreas sufrieron incendios forestales en todo el territorio argentino. Córdoba, San Luis y La Pampa fueron las más afectadas con 57.027; 49.282 y 29.390, respectivamente.

Emergencia ígnea en todo el país

El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) declaró la "emergencia ígnea en todo el territorio nacional" por un año. Esta medida fue acompañada desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales. Desde Ambiente detallaron que diez brigadistas de Santiago del Estero y veinte de Buenos Aires se sumaron a los 80 que combaten las llamas en Neuquén. Además, en la provincia neuquina operan cuatro aviones hidrantes y cuatro helicópteros dispuestos por Nación.

El SNMF también envió 133 brigadistas, tres aviones y tres helicópteros a los focos activos de Bariloche. Las mismas fuentes explicaron que hay 49 brigadistas trabajando en los focos de Cushamen y Tehuelches, con respaldo de dos aviones hidrantes y un helicóptero. Las zonas son supervisadas por el director del SNMF, Alberto Seufferheld, la directora de Operación y Logística, Lorena Ojeda, y el coordinador de la Regional Patagonia del Servicio, Ariel Amthauer.

Los incendios en Neuquén

Los incendios en Neuquén siguen sin control. Unos 200 brigadistas trabajan para contener el avance del fuego en Quillén, cercano a Aluminé, donde las llamas ya afectaron más de 6 mil hectáreas de bosque nativo, desde el 16 de diciembre cuando inició tras la caída de un rayo. El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, explicó en declaraciones a LU5 que por el momento “no hay viviendas afectadas” por el fuego y “no hubo que evacuar” a los pobladores de la zona. “

Asimismo, destacó que el incendio “no ha arrasado mayor superficie de la que teníamos, pero sí sigue quemando dentro del perímetro donde se ha circunscrito”.

"Más allá de los esfuerzos tremendos que hacen los brigadistas de distintas instituciones, tanto de la provincia como la Nación, las condiciones climáticas son muy adversas para combatirlo: estamos en un año de mucha sequía, las altas temperaturas más el viento, la verdad que hacen un combo muy complicado para combatir el fuego ahí el terreno", dijo el intendente de Aluminé en exclusiva con IP Noticias.

 

Tierra del Fuego, en alerta

El gobierno de Tierra del Fuego declaró el estado de "alerta" ante la proliferación de incendios forestales y pidió a la población extremar los cuidados para evitar la reiteración de focos de fuego como los producidos en las últimas semanas.

Las áreas de Protección Civil, Defensa Civil y la Dirección Provincial de Manejo del Fuego comunicaron la prohibición del encendido de fuego en zonas rurales, aún en lugares permitidos, debido a la condición de extremo peligro de propagación por viento y clima seco.

Según un informe elaborado por esas mismas dependencias, para toda la temporada de verano se esperan en la zona "altas temperaturas, fuertes vientos y baja probabilidad de lluvia", lo que "propicia la sequedad del suelo y agrava las condiciones de propagación de un posible foco de incendio".

En las últimas semanas, hubo tres focos de incendios forestales :en Estancia Sara (en la zona norte de la Isla), otro en inmediaciones de Estancia La Fueguina (en la zona central), y en la ex estancia Punta Segunda camino al paraje de Almanza, sobre la costa del Canal Beagle.