Tras la reunión con el Gobierno, las obras sociales y prepagas dejarán sin efecto el copago del 9%

El Gobierno nacional se reunió con la Federación Argentina de Prestadores de Salud y resolvieron dejar sin efecto la implementación del copago anunciado a principios de esta semana.

Luego de la reunión con el Gobierno nacional, la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) anunció que dejará sin efecto la implementación del copago del 9% para beneficiarios de prepagas y obras sociales. La entidad informó a través de un comunicado que tuvieron la necesidad de resaltar sobre "la crítica situación económica de las empresas del sector y la necesidad de implementar medidas de fondo que permitan construir un sistema sostenible"

La reunión contó con la participación de José Sánchez de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), Mario Lugones del Sanatorio Güemes, José Luis Sánchez Rivas de Confeclisa, Jorge Cherro de ADECRA y Marcelo Kaufman de CEDIM. Por parte del ministerio de Salud, también participaron Daniel López, Mauricio Monsalvo, Sonia Tarragona y Victor Urbani.

Según la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el cobro del copago habría significado que las empresas de medicina no cumplirían la resolución ministerial que había dispuesto los aumentos en las cuotas de las prepagas, cuya última cuota estaba prevista hasta enero 2022. “Nosotros hicimos desde el Estado un acuerdo con las empresas de medicina prepaga donde se definió un número de aumentos en el cual, el último es ahora en enero del 9%”, manifestó la titular.

La Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS) reiteró a las empresas que la Resolución 2125/21 de Salud 2021 sigue en vigencia y que ante el comunicado deberían aplicar "las sanciones correspondientes con todas las herramientas vigentes y aquellas que la autoridad de aplicación defina".

¿Cuál es el aumento que pidieron las prepagas y obras sociales?

Los prestadores de salud asociados con la medicina prepaga habían informado a comienzo de semana que a partir del 1° de enero cobrarían un bono de copago del 9% de cada servicio a sus pacientes. Según explicó la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), esto se debía a que no pueden cumplir con el aumento del valor de las prestaciones previsto en la última paritaria de Salud 2021.

El convenio que deben cumplir los prestadores de servicios médicos había establecido un aumento salarial del 36% en cuatro cuotas que se hicieron efectivas en agosto, septiembre y octubre. Sin embargo, las empresas como CEMIC, Femedica, Galeno Argentina, Medife, Swiss Medical Group, Medicus SA, Omint SA, Obra Social Luis Pasteur y OSDE habían anunciado a través de un comunicado que no tenían la posibilidad de cumplir el acuerdo previsto. Según otro comunicado de la FAPS, las entidades habían resuelto cobrarle a los usuarios la diferencia que supuestamente no está prevista en lo acordado, ya que el sector atravesaría "una crisis financiera y económica debido al aumento de los costos operativos y la cobertura de nuevos tratamientos".

En 2021, las prepagas accedieron a un incremento superior a la inflación al ajustar las cuotas en 61,04%. En tanto el aumento de los salarios del personal de salud fue establecido en 36%, mientras que el Relevamiento de Expectativas del Mercado previó una inflación de un 51%, lo que deja el aumento de las cuotas de las empresas por encima del incremento de insumos por la inflación y la compensación de salarios.

¿Qué servicios habrían quedado afectados?

  • Hospitales asociados
  • Clínicas y Sanatorios
  • Servicios de Emergencias Médicas
  • Geriátricos
  • Psiquiátricos
  • Centros de Atención Odontológica