Femicidio de Anahí Benítez: Casación revocó la cadena perpetua para Marcos Bazán

Los Tribunales de Casación anularon la condena de Marcos Bazán y apuntaron que el Tribunal responsable por la sentencia había seguido un protocolo irregular. Marcelo Villalba es el principal imputado, que había sido considerado inimputable.

La Sala I de Casación de la provincia de Buenos Aires anuló la cadena perpetua para Marcos Bazán, que había sido condenado el 27 de mayo de 2020 por el femicidio de Anahí Benítez. Además, ordenó realizar un nuevo juicio y convocar a Marcelo Villalba, quien había sido considerado inimputable.

El juez Daniel Carral y su par Ricardo Maidana llegaron a esta resolución al considerar arbitrarios los fundamentos en los cuales se basó el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 7 de Lomas de Zamora para condenar a Bazán. La revisión del caso también era un pedido frecuente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la organización Innocence Project, quienes estipulan que toda la causa contra Bazán “está armada”. En este contexto, se ordenó que Villalba también fuera convocado e incluido en la nueva causa, ya que fue quien tenía el celular de la adolescente desaparecida en 2017 y se halló su ADN en el cuerpo de la víctima. 

El fallo de Casación argumentó “intencionalidad” del TOC 7 para formar pruebas que acusaran a Bazán y aseguró que las fallas que encontraron en el procedimiento fueron “tan alevosas que es imposible suponer que se trata de errores básicos”. Para la Cámara, la fundamentación de los jueces del Tribunal no tiene ninguna prueba válida para justificar la condena a Bazán.

El Tribunal de Casación cuestionó al TOC 7 por seleccionar "arbitrariamente qué pruebas iba a considerar de todas las que conformaban el caudal probatorio disponible, ponderando únicamente aquellas evidencias que consideró compatibles con los datos aportados por el instructor de canes, y omitiendo considerar toda otra evidencia o circunstancia que resultara incompatible con esa mirada".

La sentencia que condenó a Bazán fue conocida el 2 de junio de 2020, tres años después del hallazgo del cuerpo de Anahí Benítez. La última vez que se vio a la joven había sido al salir de su casa de Parque Barón (Lomas de Zamora) para caminar hacia el Parque Municipal Eva Perón. Su familia denunció su desaparición ese mismo día y 4 de agosto fue encontrado su cadáver desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza en la Reserva Natural Santa Catalina.

¿Cuál había sido la defensa de Bazán?

"Yo, Marcos Bazán, no tengo nada que ver con tal crimen que se ha cometido”, dijo el imputado por videoconferencia desde el penal 9 de La Plata al declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora.

Marcos Bazán, dueño de la casa de la reserva donde se halló a Anahí Benítez, llegó a juicio oral acusado de ser coautor de “privación ilegal de libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género”. El abogado de la familia de Benítez explicó en el programa radial Política del Sur que el fallo había sido unánime ya que “como no había una calificación intermedia, se lo condenó a cadena perpetua”. 

Su defensa relativizó los rastrillajes de los perros de la Brigada Canina de Escobar, que marcaron el rastro odorífero de Benítez en la casa de Bazán. En el fallo donde se anula su condena, se señaló que el manejo de la brigada había sido incorrecta y cuyos responsables no habían seguido el protocolo indicado para la recopilación de pruebas. Además, sugirió que muchas de las pruebas encontradas en su domicilio eran circunstanciales, ya que “la cerradura (de su casa) no funcionaba” y “cualquiera podía haber entrado a su casa”. 

¿Por qué Villalba no es parte de la causa?

Durante el primer juicio, se declaró que Marcelo Villalba, el principal imputado por el secuestro, abuso sexual y femicidio de Anahí Benítez, no estaba en condiciones psiquiátricas de comprender el proceso en su contra por un equipo de especialistas de la Asesoría Pericial de la Plata. A pesar de que su ADN fuese identificado en restos de semen hallados en el cadáver de la víctima, el peritaje diagnosticó que como Villalba sufría un cuadro de “esquizofrenia paranoide con estructura psicótica” debía ser excluido del principal proceso.

Actualmente, los jueces del Tribunal de Casación que anularon la condena de Bazán señalaron que era necesario incluirlo en la causa de Benítez, ya que este “ya se encuentra actualmente en condiciones de afrontar el juicio oral”. 

"El coimputado Marcelo Sergio Villalba (44) se encuentra actualmente en condiciones de afrontar el juicio oral, motivo por el cual debe propiciarse que el debate se realice en forma conjunta respecto de ambos acusados, con el objeto de asegurar los derechos de todas las partes y arribar a una decisión definitiva en el menor tiempo posible", señaló el Tribunal de Casación.

El reclamo de amigos y ONGs

El juicio de Benítez comenzó el 18 de febrero de 2020 y fue interrumpido por la pandemia. Los peritajes y audiencias se realizaron enteramente de forma virtual luego que el Poder Judicial retomara las actividades.

“Hay pruebas de la Agencia Federal de Inteligencia en los teléfonos celulares de Anahí, Marcos y Villalba que prueban que no se conocen. No hay un testigo que diga que entre Marcos y Villalba se conocían. Marcos enfrenta un juicio que era para el tipo al que le habían encontrado el ADN de Anahí”, relató Lucila, amiga de Marcos desde hace más de 10 años. 

A través de un comunicado desde el portal Periodismo de Izquierda, la Comisión Verdad, Justicia y Transparencia por Anahí Benítez y el centro de estudiantes del colegio al que iba Anahí reclamaron que se reabra la investigación y que “sea seria y se sigan pistas más sólidas”. La defensa de Marcos Bazán, a cargo de Eduardo Soarez y de Rosario Fernández, también había denunciado que la causa fue de suma irregularidad y que estaba basada en indicios. En estas declaraciones, también los acompañaron Innocence Project y la Asamblea Por Los Derechos Humanos La Matanza.

En Argentina, hay 1 femicidio cada 34 horas

Según el Observatorio Ahora que Si Nos Ven de violencia de género, desde el 1 de enero de 2021 al 20 de noviembre de 2021 existieron en el país un total de 229 femicidios. De este total, 115 de las víctimas fueron del sector etario de 21 a 40 años y el 65,5% de ellos fue cometido por el circuito íntimo de las víctimas.