Juan Cabandié y el combate al fuego: "Trabajamos permanentemente en todas las zonas afectadas"

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dialogó con #IPNoticias acerca de la emergencia ígnea provocada por distintos focos de incendios en varias provincias. "Estamos trabajando permanentemente para terminar con las llamas en todos los lugares afectados", declaró.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, dialogó con IP Noticias acerca de la emergencia ígnea provocada por distintos focos de incendios en varias provincias. El funcionario se encuentra de recorrida por Bariloche y zonas aledañas para supervisar las tareas en las áreas afectadas por el fuego

"Estamos trabajando permanentemente para terminar con las llamas en todos los lugares afectados", declaró y remarcó el esfuerzo de los brigadistas que luchan contra las llamas a pesar de los fuertes vientos y la dificultad del acceso a la zona. Actualmente, hay siete provincias con focos activos de incendios forestales: Misiones, Formosa, San Luis, Santa Fe, Chubut, Río Negro y Neuquén, según datos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

¿Qué dijo Cabandié sobre los focos?

"Esta zona tiene mucho material combustible. Es un lugar con poco movimiento de pobladores y no hay posibilidad de reducir residuos forestales. El último foco ígneo de este lugar se registró hace 100 años", explicó Cabandié desde Bariloche. Además, el ministro de Ambiente detalló que "una de las complicaciones fue el difícil acceso a la zona". "Además en los primeros focos tuvimos un cinturón térmico que generó condiciones adversas para los vuelos que realizan los disparos de agua para aplacar el fuego".

Por otra parte, el funcionario destacó el trabajo de las brigadas en la zona. "A pesar de las dificultades, los disparos se hicieron. Tenemos 6 medios aéreos: 3 helicópteros y 3 aviones; hoy solamente está operando el anfibio que carga agua en el Lago Guillermo, a unos 4 kilómetros del foco", indicó. 

Complicaciones por el clima

Cabandié también remarcó que las condiciones climáticas del lugar impidieron que todos los medios estuvieran disponibles para combatir al fuego. "Los aviones no están pudiendo venir por el viento, pero sí están los helicópteros trabajando permanentemente", aclaró el ministro. Por otra parte, el funcionario consideró importante resaltar que no hubo evacuados hasta ahora. "Detrás de estas montañas está la población de Villegas y El Manso, que están fuera de peligro. Está todo bien contemplado y activaremos mecanismos en caso de necesitar evacuaciones para evitar víctimas", resumió. Además, el encargado de Ambiente subrayó la actuación de unos "100 brigadistas del Estado Nacional, más los del SPLIF, el organismo del combate de incendios forestales de Río Negro".

Por último, Cabandié criticó algunos comentarios en redes sociales que alertaban falsamente sobre el accionar tardío de las brigadas. "El fuego se atacó inmediatamente el 7 de diciembre. Los brigadistas estaban reunidos celebrando el fin de año y se dio aviso inmediato. Llegaron a combatirlo, pero las condiciones no son buenas porque es una zona poco accesible y con vientos muy fuertes", y también auguró que "el fin de semana posiblemente lleguen lluvias que ayuden a terminar con los focos en Río Negro".

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.