Siguen los cortes de luz: más de casi 21 mil usuarios afectados
Al tercer día del año, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) registró que casi 21 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) siguen sin electricidad. La entidad sancionó a Edesur, la concesionaria de energía con más cortes, por más de 239 millones de pesos, pero por cortes de 2017 y 2018. Las sanciones fueron comunicadas a través de las Resoluciones ENRE N° 1 y 2/2022 debido a “incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su Contrato de Concesión y en la Ley Nª 24.065”.
“Para el análisis y posterior sanción, se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del Enre a fin de corroborar la atención”, detalló el ente en un comunicado.
¿Cuáles son las áreas más afectadas?
Según el ENRE, el área cuya concesión le corresponde a la empresa EDENOR registró hasta el domingo un total de 4.169 domicilios sin energía eléctrica, con cortes de luz que perjudican Garín e Ingeniero Maschwitz (Escobar); Libertad y Merlo (Merlo); Benavídez, El Talar y Rincón de Milberg (Tigre); Virreyes (San Fernando); La Reja y Paso del Rey (Moreno); El Triángulo y Grand Bourg (Malvinas Argentinas); Gregorio de Laferrere e Isidro Casanova (La Matanza); José C. Paz y General Rodríguez. En CABA, los barrios afectan principalmente a Palermo y Villa Ortuzar.
En tanto la concesión correspondiente a Edesur registró unas 15.636 usuarios sin servicio. Las localidades donde persisten los problemas por cortes esporádicos o baja tensión son Lanús, Quilmes, San Vicente, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Avellaneda, Berazategui, Almirante Brown y Lomas de Zamora. Dentro de la capital, los barrios más afectados son Liniers, Mataderos, Vélez Sarsfield, Villa del Parque, Barracas, Boedo, Caballito, Floresta, La Boca, Monte Castro, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Retiro, Villa Crespo y Villa Lugano.
En un comunicado publicado en vísperas del Año Nuevo, el ENRE destacó que “si se identificaran negligencias o faltas de respuestas, se evaluarán la aplicación de las sanciones correspondiente a las empresas distribuidoras EDESUR S.A. y EDENOR S.A”.
¿Qué dijeron desde Edesur?
Al principio del período de cortes, Edesur declaró que los mayores problemas se registraron en líneas de baja tensión. Además, argumentaron que los cortes se ocasionaron por la "alta demanda de energía" registrada en los últimos días debido a las altas temperaturas que provocaron la "quema de cables y cámaras eléctricas".
Voceros de Edesur precisaron que los mayores problemas se registraron en líneas de baja tensión, por lo que "las cuadrillas deben ir a cada lugar donde se registran los cortes". "Los problemas son específicos en cada locación y no hay una estimación de solución hasta que los trabajadores vayan a revisar el problema", precisaron. "La alta demanda de energía durante estos cinco días produjo la quema de cables y de cámaras eléctricas", añadieron.
Los barrios porteños más afectados por los cortes de media tensión fueron: Almagro, Balvanera, Caballito, Flores, Liniers, Mataderos, Parque Chacabuco y Villa Crespo. En tanto, se ven afectadas, en el Gran Buenos Aires, Villa Domínico, Wilde, El Pato, Carlos Spegazzini, Tristán Suárez, Lanús Este, Monte Chingolo, Remedios de Escalada, Llavallol, Bernal y Quilmes Oeste.
Edenor colabora en las tareas de reparación
Por otra parte, la empresa Edenor indicó que se encuentra colaborando activamente en áreas propias y ajenas a su concesión para solucionar los cortes de luz. "A solicitud del Ente Regulador, EDENOR está prestando colaboración técnica, humana y material para resolver situaciones de corte del servicio en zonas ajenas a su área de concesión", detallaron en un comunicado. Además, la empresa explicó que la cantidad de usuarios sin servicio de Edenor no superó los 4 mil clientes, en un total de 3.100.000 de usuarios.