El Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires respaldó un fallo del juez de Garantías de Mar del Plata, Juan Tapia, en el que se ordenó a la Policía bonaerense a no detener a usuarios de sustancias definidas como estupefacientes. Esto aplica para aquellos casos en los que quede claro que la tenencia es para consumo personal y se consuma en condiciones que no traigan aparejadas un peligro concreto o un daño contra terceros.
La decisión se tomó a raíz de la presentación de un hábeas corpus presentado por la Agrupación Cannabicultores. Su secretario, Gabriel Díaz, habló en Tarde a Tarde sobre la noticia. “Esperamos que se aplique la medida y que esto marque un paradigma de lo que se viene haciendo hasta el momento que es el punitivismo”, dijo.
Como relató Díaz, desde la despenalización de la ley de drogas hace más de un año, “hubo un incremento en la cantidad de causas por tenencia para uso personal”. Sin embargo, Díaz indicó que “esto representa un dispendio del recurso judicial, ya que las personas eran detenidas por tener una flor de cannabis bajo criterios arbitrarios y la justicia las terminaba sobreseyendo”. Es por eso que la agrupación presentó el hábeas corpus que tuvo un fallo favorable.
“La medida no abarca únicamente cannabis”, subrayó el secretario de la agrupación cannabicultores. De esta manera, la bonaerense no podrá detener a quienes porten marihuana o cualquier sustancia para consumo personal en la ciudad.
“Lo que establece esto es que no se puede formar causa ni trasladar, ni llevar a una persona detenida por tener”, explicó Diaz, al tiempo que advirtió que “no es recomendable que se consuma en donde hay mucha gente”, ya que “la idea es evitar la trascendencia a terceros, de manera de evitar una confrontación”.
Por último, desde la Agrupación Cannabicultores plantearon la iniciativa de “trasladar este tema del sistema penal a un sistema regulado y tener una perspectiva sanitaria y de salud”.
Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.