El proyecto de adquisición sísmica en áreas de exploración offshore obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Estado Nacional y la Secretaría de Energía. La decisión fue muy cuestionada por activistas ambientales, quienes denuncian el incumplimiento de compromisos internacionales para el cuidado del ecosistema. Por su parte, hay quienes defienden la medida a través de la afirmación de que forma parte del desarrollo económico del país.
El abogado ambientalista Rafael Colombo habló en Redacción IP sobre el tema y dijo que “este no es un modelo productivo compatible con nuestra constitución, con los tratados internacionales ni con la protección de nuestra biodiversidad”. Por otro lado, aseguró que “la exploración offshore es una industria que produce grandes daños ambientales con costos irreversibles” y que “este tipo de iniciativas pone en riesgo el Mar Argentino de manera clara y contundente”.
Según el abogado, “se trata de una industria que posee pésimos antecedentes en todo el planeta y encuentra en Latinoamérica un territorio de sacrificio” y que “la información científica indica que esta actividad, en su fase de exploración sísmica, produce severos impactos sobre los ecosistemas marinos y, en su fase de extracción, existen serias posibilidades de que ocurran derrames de petróleo que ocurrirían frente a las playas argentinas”.
Por último, Colombo expresó que “Argentina debe avanzar hacia un proceso de transición energética que abandone progresivamente este modelo extractivista y camine hacia un proceso de democracia energética basada en energías limpias y renovables”.
Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.