Cortes de luz: ¿Cómo reclamar una indemnización por falta de servicio?

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) divulgó una guía para que usuarios damnificados reclamen a Edesur o Edenor por cortes de servicio y roturas en artefactos eléctricos.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) divulgó una guía para que usuarios damnificados reclamen a Edesur o Edenor por cortes de servicio y roturas en artefactos eléctricos. La entidad sancionó a Edesur, la concesionaria de energía con más cortes, por más de 239 millones de pesos, pero por cortes de 2017 y 2018. Además, aclararon que la guía difundida para realizar reclamos sirve para aquellas personas que sufrieron cortes prolongados en sus domicilios, superiores a 36 horas. También para los casos en que el usuario haya sufrido 4 cortes reiterados o más, en un mismo período de facturación. 

¿Cómo realizar el trámite?

1. Ingresar en https://www.argentina.gob.ar/enre

2. Completar el formulario con una factura del servicio a mano y con el o los números de reclamo.

3. En la opción "Seleccioná el tipo de reclamo a realizar", elegir por "corte prolongado o corte reiterado".

4. El ENRE notificará al usuario sobre los pasos a seguir luego del reclamo.

5. La empresa eléctrica deberá reintegrar el monto correspondiente en kWh, descontándolo de la próxima factura que recibirá el usuario. Si el reintegro excede el importe de la factura, la prestataria lo acreditará en la o las facturas siguientes.

¿Qué datos son necesarios?

El trámite se deberá realizar con los siguientes datos:

1. Número(s) de reclamo realizado ante la empresa.

2. Nota firmada con fechas y horas de inicio y finalización de los cortes.

3- La factura del servicio (si el servicio no está a nombre de quien hace el reclamo, el usuario deberá adjuntar una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler. Otra opción es la factura de un servicio o del DNI donde conste el domicilio).

¿Cómo se realiza el reintegro?

En todos los casos, la compañía eléctrica hará un reintegro del monto correspondiente al tiempo de servicio afectado, en la próxima factura. En caso de daños a electrodomésticos u otros artefactos eléctricos del domicilio afectados por un corte, los reclamos se realizan por la misma vía. Según los datos del organismo, hay 32.282 usuarios de Edesur y 1.253 usuarios de Edenor que continúan sin servicio. Durante las celebraciones de Año Nuevo, los cortes de luz afectaron a 148.000 hogares, 7.134 del servicio Edesur y 41.223 de Edenor. Debido a los problemas ocasionados por las compañias eléctricas, el ENRE dispuso de una veedora con el fin de controlar las gestiones comerciales y técnicas de Edesur.