Héctor Polino, el presidente de Consumidores Libres, habló sobre la masiva falta de suministro eléctrico en el Área Metropolitana durante las últimas semanas de diciembre y los primeros días de enero. “El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) debería establecer un monto fijo de indemnización para los usuarios por los daños y perjuicios que estos cortes les están ocasionando”, dijo.
En diálogo con Tarde a Tarde, Polino aconsejó que “cuando los cortes son tan masivos, los usuarios no tienen que hacer los reclamos de manera individual”, sino reclamarle al ente regulador que aplique la obligatoriedad de un resarcimiento por parte de las empresas proveedoras del servicio.
Además, Héctor Polino recomendó que “si un usuario tuvo un daño superior a ese monto, siempre tiene la posibilidad de reclamar por la diferencia ante la empresa y si la empresa no diera respuesta satisfactoria, puede acudir a la justicia”.
Por otro lado, también expuso que “frente a esta situación que se repite todos los años, las empresas no han hecho las inversiones necesarias para prestar un servicio de buena calidad” y propuso “avanzar hacia una empresa de carácter público en cuyo directorio estén los representantes del estado, de los trabajadores del sector y de los usuarios”.
¿Cómo realizar el reclamo?
El presidente de Consumidores Libres sugirió que a la hora de presentar el reclamo, los usuarios se asesoren a través de los distintos organismos de Defensa al Consumidor o en el ENRE. La primera instancia es el reclamo directo con la empresa que corresponda y luego a través de la justicia.
Para probar que los reiterados cortes produjeron roturas en los artefactos domésticos, se debería “tratar de reunir los elementos de prueba que se tengan”. Esto puede ser “un electricista o un especialista que haga un informe sobre lo que ha pasado”.
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