Organizaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados del partido de La Costa encabezaron el "Atlanticazo", una marcha contra la exploración sísmica en las aguas marplatenses para una potencial explotación de petróleo. Bajo las consignas "Mar sin petróleo" y "Salvemos al mar", la protesta repudió la medida del Gobierno, que autorizó las exploraciones en tres zonas del Mar Argentino frente a Mar del Plata. La medida había sido autorizada a través del Decreto 900/2021, el 30 de diciembre. La concentración tuvo como epicentro el sector de la rambla marplatense y se expandió en otras localidades cercanas como Bahía Blanca, Miramar, Mar de las Pampas y Necochea.
¿Cómo fue el "Atlanticazo"?
La protesta convocó a miles de personas que se acercaron con pancartas repudiando la llegada de empresas petroleras para intervenir el mar. Las consignas versaron en torno a la defensa de la fauna marina y cuidado del ecosistema. "Si bien hay una necesidad de divisas en el país, la ley que regula la explotación offshore no es muy buena; tiene bastantes excepciones a las regalías y un régimen de 30 años con beneficios para las empresas que vienen a explotar la costa", explicó el Licenciado en Ciencias Ambientales, Inti Bonomo, en diálogo con Imagen Positiva. Además, Bonomo remarcó que "no va a ser la panacea en ingreso de dólares" y que esta decisión puede poner en riesgo otras actividades como el turismo y la pesca.
¿Qué se aprobó?
Por otra parte, Bonomo detalló que lo aprobado por el Decreto 900/2021 es "la exploración sísmica para ver qué tan viable es la explotación en la zona". Además, el defensor del medioambiente explicó: "Se sabe que en esa parte del Mar Argentino hay petróleo pero se intenta verificar qué tan viable es su futura explotación".
El "Atlanticazo" es la segunda manifestación de rechazo a la exploración sísmica en La Costa, luego de una protesta frente a la residencia presidencial de Chapadmalal, el 31 de diciembre. "La exploración se hace con bombas de sonido que se detonan debajo del mar, y esto provoca que la fauna se confunda, se asuste y se vaya. En ese lugar se alimentan las ballenas y los cetáceos podrían dejar de comer en ese lugar", resumió Bonomo. Por último, el especialista expresó su preocupación por el riesgo potencial de derrames petrolíferos en caso de aprobar la intervención del lugar.
¿Cómo es la exploración offshore en Argentina?
Los datos del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) indicaron que en la actualidad existen 36 pozos marítimos que producen el 17% del gas utilizado en el país. Además, el organismo que nuclea a 700 empresas hidrocarburíferas, detalló que la actividad de exploración offshore se realiza desde hace 90 años en Argentina, con 187 pozos perforados en total. La Cuenca Austral, ubicada en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego, abastece desde hace décadas con producción de gas extraído de pozos marinos. El IAPG también señaló que las exploraciones en Mar del Plata estarían a más de 300 kilómetros de la costa, en lechos de mar profundos que llegan a 4 mil metros.