El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una ola de calor extremo en el país, con temperaturas superiores a los 42 grados. La suba afectará a regiones como el AMBA, Santa Fe y Córdoba, entre otras. Según el SMN, las máximas históricas son producto de un frente de baja presión instalado en el continente, relacionado con el fenómeno climático de "La Niña". "Es una situación bastante particular, más allá de que en verano tengamos temperaturas elevadas. Se vienen máximas altas, parejas y persistentes durante toda la semana que viene para todo el país", indicó el meteorólogo Leo de Benedictis, en diálogo con IP Noticias.
Ola de calor histórica
Por su parte, de Benedictis tildó a esta situación como "histórica" por no haber registro sobre temperaturas tan elevadas en la región central del país. "Las únicas provincias que quedan afuera de la ola de calor son Santa Cruz y Tierra del Fuego. El resto va a estar afectado por esta intensa y duradera ola", detalló el meteorólogo. Además, el especialista refirió que esta situación también es algo "fuera de lo común", por su duración prolongada. "Cuando tenemos una ola de calor que dura tres o cuatro días, es grave pero se puede ir llevando. En este caso estamos hablando de que viviremos por lo menos, cinco días de temperaturas agobiantes", remarcó el especialista en clima.
¿Cuándo se irá la ola de calor?
Además, de Benedictis explicó que las temperaturas elevadas durarán "por lo menos hasta el viernes". "Se puede extender un poco más, dependiendo las zonas. En el AMBA podría mermar recién para el fin de semana que viene, pero en el medio habrá valor elevados de temperatura nunca vistos en esta región". En otro orden de cosas, de Benedictis detalló que el calor vendrá acompañado de sequías y falta de precipitaciones "No hay lluvias previstas en el país para estas semanas, salvo en algunos lugares cercanos a La Puna, con precipitaciones muy puntuales y aisladas. El resto se va a mantener con poca nubosidad, viento norte y altas temperaturas", remarcó el meteorólogo.