Los cortes de luz de comienzo de año afectaron a más de 21 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En vistas a la ola de calor de esta semana, los consumidores están preocupados por el estado del servicio eléctrico en tanto que se espera una demanda mayor a la anticipada: En su columna Derecho a tu bolsillo, Paloma Bokser presentó el paso a paso de qué esperar de las empresas de electricidad y qué reclamar a la hora de incumplimiento del contrato.
Si bien los usuarios no firman directamente con las empresas concesionarias (Edesur o Edenor), las compañías tienen una serie cláusulas que deben de cumplir y que están reguladas por el Gobierno nacional. Entre ellas, está la obligación de proveer el servicio de manera continua y en el caso de interrupción, debe restituir el suministro a la brevedad; si esto no fuera así, estaría incumpliendo el contrato pautado con el Estado. Si existiera una interrupción de servicio, las empresas responsables del área deben devolver el monto de los días sin servicio, reponer cualquier electrodoméstico dañado por el corte e indemnizar al usuario por otros daños sufridos (en el caso de un comercio, mercadería que se echó a perder).
¿Cómo reclamar?
- Llamar a la empresa concesionaria y pedir un número de reclamo.
- 15 días después del reclamo a la empresa, se podrá denunciar al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) y a Defensa al Consumidor. El Ente regulador debe responder en 45 días como máximo.
- En el caso de reclamar por electrodomésticos, se debe hacer el reclamo ante al ENRE, el presupuesto de reparación, fotos y pruebas de lo quemado, carta de un vecino que corrobore que existió un cambio de tensión y una constancia de gastos asociados. En un plazo máximo de 60 días, la entidad deberá responder.