El drama de vivir sin luz: las historias detrás de los cortes
Los últimos días de diciembre y los primeros de enero fueron un calvario para muchos vecinos de AMBA, quienes sufrieron masivos cortes de luz. En un nuevo informe de TLN e IP, conocemos las historias de las personas detrás de los números.
“Cuando abrí la granja se había echado a perder todo”, cuenta Marta, una comerciante de Liniers. En su caso, tuvo que descartar toda la mercadería que tenía en stock, lo que le causó grandes pérdidas. “No puedo reponer lo que se perdió. Empecé desde abajo de nuevo. No sé quiénes son los responsables, pero se tienen que hacer cargo de lo que pasó”, denuncia.
Por su parte, Cristian, el dueño de una heladería en Mataderos relata que ante la demora en el restablecimiento del servicio no tuvo otra opción que retirar todos los productos del local. “Estamos indefensos y siempre perdemos nosotros. Esto es un comercio de barrio y esto nos arruina”, expresa. Además cuenta que tomó la decisión de cerrar por “vacaciones obligadas” porque no puede confiar en que la electricidad continúe estable.
Ligia y Rosa contaron el drama que resultó el corte que afectó fuertemente sus vidas. “Es triste estar así sola y a oscuras. No conseguíamos velas tampoco. Es una vergüenza lo que están haciendo. Nos van a matar a todos”, comenta Rosa entre lágrimas.
En tanto, el Ente Nacional de la Energía Eléctrica (ENRE) impartió una multa de casi 240 millones de pesos a las empresas que brindan el servicio eléctrico por los cortes y la demora para restablecerlo.