Gómez Alcorta destacó el alcance de la Ley Micaela

Del total de trabajadores capacitados, 4.770 son altos funcionarios, entre ellos, el presidente Alberto Fernández.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó la implementación de la Ley Micaela tras cumplirse tres años de su sanción este 10 de enero. Y que a partir de la participación del presidente Alberto Fernández realizando esa capacitación, la demanda creció en clubes de fútbol, sindicatos, empresas y medios de comunicación.

Según la ministra, “desde ese 10 de enero de 2020, en el que Dora Barrancos y yo tuvimos el honor de hacer esa capacitación, hay 104.600 trabajadores capacitados. De los cuales, 4.770 son altos funcionarios y funcionarias. Esto es a nivel nacional". Y destacó: "Lo que sucedió a partir de ese 10 de enero, donde al Presidente se lo ve como alumno donde dijo ‘no vengo a decir nada, sino a aprender’, la demanda fue muy grande: clubes de fútbol, sindicatos, empresas, medios de comunicación. Para nosotros es muy bueno que suceda eso".

"En estos tres años de la ley, el avance fue muy grande. Las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires adhirieron a esa ley y ahora todos los funcionarios y trabajadores (de la administración pública) también tienen la obligación”, señaló.

Por su parte, la ministra Gómez Alcorta destacó la capacitación de los medios de comunicación en la actual ley que brega por derechos de violencia de género. “Hemos avanzado con varios multimedios, el Grupo Octubre es uno de los cuales a los que el Ministerio lleva adelante la capacitación y estamos avanzando, aunque no sea obligatorio, es muy importante saber que la quieren hacer", resaltó.

Aborto legal

La ministra también destacó la promulgación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que este viernes se cumple un año: "El balance que hacemos desde el Gobierno es muy bueno”.

“Junto al Ministerio de Salud hicimos un balance muy positivo. Al aborto legal, seguro y gratuito se puede acceder en todo el país. El año pasado había 903 centros públicos donde se hacía la práctica, a terminar el año con 1.243. Es decir, 300 más, aumentaron más del 30%. Además se compró y distribuyó 44 mil tratamientos de misoprostol en todo el país", resaltó.