Cortes de luz: más de 63 mil usuarios continúan sin suministro en AMBA
Más de 65.000 hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúan sin luz este domingo 16 de enero como consecuencia de la falta de infraestructura para una alta demanda del sistema eléctrico, producto de la ola de calor que se extiende a pesar de las lluvias.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que durante la mañana unos 63.756 usuarios de Edesur y Edenor se encontraban sin energía eléctrica. En detalle, Edesur registró 45.216 viviendas sin luz mientras que Edenor notificó 18.540.
¿Cuáles son las zonas más afectadas?
Según los datos del ENRE, los barrios porteños más afectados por los cortes de luz son Almagro, Caballito, Flores, Villa Crespo, Villa General Mitre, Parque Avellaneda y Recoleta. Por otra parte, los partidos bonaerenses más afectados son Avellaneda, Ezeiza, Lomas de Zamora, Quilmes, San Vicente, Escobar, La Matanza y Moreno.
Ola de calor
Desde hace una semana que Argentina vive una ola de calor que provocó sensaciones térmicas superiores a los 40º en los principales centros urbanos. En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja por temperaturas extremas para el AMBA.
Después de varios días con temperaturas extremas en toda la zona centro del país, en la noche del sábado 15 de enero comenzó una semana colmada de precipitaciones que trae esperanzas sobre leves descensos de temperatura que rondarán los 25ºC.
Récord de demanda energética
El jueves 13 de enero a las 15:00 hubo un récord de demanda energética con más de 27.000 MW. El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, le agradeció "a las empresas y familias que realizaron un consumo responsable" frente a la demanda récord.
"Sigamos cuidando y usando racionalmente la energía para que no falte en ningún hogar", insistió. El martes 11 de enero, cuando la temperatura llegó a 41,1 grados en la Ciudad, se produjo un apagón masivo que dejó sin luz a 700 mil usuarios de la Capital Federal y el Conurbano, especialmente en la zona norte. El apagón se produjo pasadas las 13.00, cuando a raíz de "un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín" salió de servicio una línea de alta tensión, según explicó Edenor.