Francia: el gobierno levantará la prohibición de donar sangre para personas homosexuales
El gobierno francés anunció que a partir del 16 de marzo se eliminarán las referencias a la orientación sexual en los cuestionarios previos a la donación de sangre. Esta medida hará desaparecer las condiciones de donación en homosexuales. La noticia fue celebrada por el ministro de Salud francés, Olivier Verán. "Ponemos fin a una desigualdad que ya no era justificable", indicó el funcionario en su cuenta de Twitter. Los homosexuales tenían prohibido donar sangre en el país galo desde 1983, debido a riesgos relacionados con el VIH/Sida.
El fin de una "desigualdad injustificable"
La medida completó los avances realizados en julio de 2016, cuando se excluyó la prohibición de donar en homosexuales que no hubieran tenido relaciones sexuales durante un año. En 2019, se decidió que ese periodo previo de abstinencia fuera reducido a cuatro meses. La vigilancia efectuada en este tiempo demostró que la apertura de las donaciones a los homosexuales no había tenido impacto en el riesgo de transmisión del VIH a partir de transfusiones de sangre, que ya de por sí, según sus cálculos, es "muy bajo".
¿Qué otros países europeos hicieron lo mismo?
Antes de Francia, otros países como España, Estados Unidos, Italia, Portugal o Israel cambiaron las condiciones en la donación de sangre y habilitaron a los homosexuales. Desde entonces, la orientación sexual dejó de ser un criterio de exclusión para donar sangre. "La extrema vigilancia de las autoridades sanitarias hizo posible una evolución de las condiciones de acceso a la donación de sangre", explicó el director general de Salud. Además, desde la cartera sanitaria explicaron que en el cuestionario previo a la donación, el donante deberá aclarar si está bajo tratamiento de profilaxis previo o posterior a la exposición de HIV. En caso de que su respuesta sea positiva, la donación se aplazará por cuatro meses.