Las lluvias ayudaron a "controlar algunos focos" de incendios
Según el último reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los focos de incendio presentes en ocho provincias cedieron este fin de semana luego del frente frío acompañado de tormentas que ingresó al país y desplazó la ola de calor que tuvo temperaturas extremas la semana pasada. Sin embargo, el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, aseguró en declaraciones radiales que este "no es el fin del problema".
El funcionario destacó que Argentina protagoniza "una temporada de incendios muy complicada" enmarcada las condiciones generales "muy adversas" provocadas por el cambio climático. "Va a ser una temporada difícil hasta que termine el verano", anticipó Federovisky y marcó que la "la situación más complicada sigue siendo la de cerca del lago Steffen, en Bariloche".
Respecto a las políticas públicas desplegadas por el Estado Nacional para contener los incendios forestales, el viceministro de Ambiente destacó que "si solo se tratara de juntar aviones no existirían los incendios arrasadores como los que hay en California". En el mismo sentido, aseguró que los incendios forestales actuales son distintos a los de hace 30 años debido al calentamiento global.
Finalmente, reiteró que, desde la cartera de Ambiente, impulsan un proyecto de ley para crear una nueva figura delictiva con el fin de sancionar a quienes generen intencionalmente incendios forestales. "Bregamos porque el congreso discuta una figura asociada al delito contra el ambiente, para que los jueces dejen de tener la excusa de no tener un marco normativo para perseguir a quienes producen este tipo de acciones", relató.
Los focos a nivel nacional
Las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa, Mendoza y La Pampa registraban focos activos de incendios forestales, mientras que el fuego que afectaba a otras provincias fue controlado, contenido o extinguido, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Según el reporte diario emitido por el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los focos activos se encontraban en Zárate y Villarino (Buenos Aires); Biedma (Chubut); Bariloche - Complejo Lago Martín (Río Negro); Belgrano, Junín, Chacabuco, Coronel Pringles, San Martín y Dupuy I (San Luis); Santa Fe y Vera (Santa Fe); Anta (Salta); Pilcomayo (Formosa); General Alvear (Mendoza) y Chalileo y Lihuel Calel (La Pampa).
Despliegue de medio aéreos y personal para combatir el fuego
Para combatir los incendios, el SNMF envió medios aéreos requeridos por las provincias y puso a disposición más recursos aéreos y personal para combatir el fuego. En Buenos Aires trabajan dos helicópteros con helibalde y un avión hidrante perteneciente al SNMF.
En Río Negro se desplegaron 97 brigadistas y personal afectado al combate del incendio convocados por el SNMF y Parques Nacionales. También cinco aviones (cuatro hidrantes y un observador) y cuatro helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón. Además, cuatro autobombas, un camión de comunicaciones, un retroexcavadora y tres embarcaciones. En Neuquén trabajan un avión hidrante y un helicóptero pertenecientes al SNMF y cuatro brigadistas de Parques Nacionales.
En Corrientes fue desplegado un avión hidrante perteneciente al SNMF, un autobomba, equipamiento y brigadistas de Parques Nacionales. Tanto en Chubut como en San Luis operan en cada provincia un avión hidrante perteneciente al SNMF. En Formosa, se encuentran trabajando siete brigadistas, un camión URO, maquinaria y equipamiento de Parques Nacionales. Por último, en Santa Fe opera un helicóptero con helibalde de Prefectura Naval.
Emergencia ígnea en todo el país
Debido a los incendios que azotan los bosques, montes y campos del territorio argentino, el Gobierno nacional declaró la Emergencia Ígnea en todo el país por el plazo de un año.
La medida se informó a través del Decreto 6/2021 publicado el miércoles en el Boletín Oficial y tiene el objetivo de “adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible será el ente encargado de convocar a un Grupo de Trabajo Integrado por todas las partes involucradas, “con el fin de coordinar la adopción de las medidas y acciones que resulten necesarias para atender la emergencia”.