El instructor en Krav Maga, Daniel Ingrassia, dialogó con Paula D´Ambrosio en +IP sobre esta disciplina de defensa personal. "Hay que dividir un poco las disciplinas. Por un lado tenemos deportes como el boxeo, Muay Thay o Kick Boxing. Después están las artes marciales como el Karate o Tae-Kwon-Do y por último los sistemas de defensa como el Krav Maga", detalló Ingrassia. El especialista aclaró que el Krav Maga remite a "situaciones de defensa personal que podemos vivir en la realidad y no arriba de un ring".
¿Qué es el Krav Maga?
El Krav Maga es un sistema de defensa personal utilizado por las fuerzas de seguridad israelíes. Fue creado en 1930, por el boxeador Imi Lichtenfeld cuando comenzó a entrenar a las fuerzas paramilitares sionistas. "Esta disciplina sirve para cualquier edad. El alumno más grande que entrené tenía 83 años y vino porque se quería sentir más seguro en la calle", explicó Ingrassia. Además, el instructor detalló que no es necesario tener habilidades físicas determinadas para comenzar la práctica de "Krav". "El sistema se basa en la prevención. Evitar robos, ataques intempestivos y ver venir situaciones de peligro en las calles", indicó Ingrassia.
Una disciplina con historia
El "Krav" también fue desarrollado y adoptado como técnica profesional de combate por la Policía Nacional de Israel. Luego se aplicó a las unidades anti-terroristas y fuerzas de combate especiales. Su intervención se dio en el rango militar, pero Lichtenfeld, su creador, comenzó a enseñarlo a la población civil una vez que se retiró de las fuerzas oficiales. "Una de las premisas que manejamos es que el oponente nunca está solo y siempre está armado. Eso me guía a poder escapar lo más rápido posible y que la situación nunca termina con el primer ataque recibido", contó Ingrassia en +IP.
Podés ver IP+, conducido por Paula D´Ambrosio, los sábados a las 15 hs.