Incendios forestales: siguen focos activos al sur de Bariloche

Brigadistas continúan trabajando contra un incendio forestal al sur de Bariloche, Río Negro. En la zona del Lago Steffen se distinguen focos humeantes. El país está bajo emergencia ígnea.

Los brigadistas continúan combatiendo el incendio forestal en la zona del Lago Steffen, al sur de Bariloche, en Río Negro, que arde sin parar desde que un rayo cayó en medio de una tormenta eléctrica, el 7 de diciembre pasado.

"La mayor actividad se encuentra del lado noreste de la totalidad de la zona afectada", aseguró este sábado el director provincial de Operaciones de Protección Civil, Renzo Acheritobehere, que además señaló que hubo una "reducción de la intensidad en el Cañadón de la Mosca, con predominancia de humo" aunque "todavía se perciben focos calientes con moderada intensidad".

Con respecto al área norte del mirador de ese sitio, Acheritobehere expresó que "se distinguen focos humeantes cuya actividad es significativa, incluso al concluir el día". Y agregó que, "sin embargo, hacia el sur se observa menor intensidad con un aumento de la actividad en altura".

En la zona de Lago Steffen, según el funcionario, "disminuyó la actividad en el acceso al mismo en comparación a horas cercanas al mediodía. También se visualizan columnas de humo en el lado sur de la entrada".

El Gobierno declaró la emergencia ígnea en todo el país

Debido a los incendios que azotan los bosques, montes y campos del territorio argentino, el Gobierno nacional declaró la Emergencia Ígnea en todo el país por el plazo de un año.

La medida se informó a través del Decreto 6/2021 publicado en el Boletín Oficial y tiene el objetivo de “adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible será el ente encargado de convocar a un Grupo de Trabajo Integrado por todas las partes involucradas, “con el fin de coordinar la adopción de las medidas y acciones que resulten necesarias para atender la emergencia”.