Matías Lammens increpó a un docente que se quejó por el PreViaje
En el comienzo de la segunda quincena turística de enero, el plan PreViaje registró un error técnico por parte del Banco Nación, entidad financiera encargada de acreditar el reintegro de las compras turísticas. En este marco, un afectado denunció públicamente que fue increpado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
Según relató Juan Ignacio Vedani a La Nación, un joven docente de 24 años, recibió más de 14 mensajes por parte de Lammens. A través de Instagram, el titular de la cartera de Turismo le preguntó: "¿Sos docente y te burlas de mi apellido?", en referencia a las publicaciones de Vedani en las que utilizó el hashtag #Lammenstable.
"Me encantaría tener una charla con vos. Es grave el tema. Ojalá podamos, ¿Dónde das clases?. Ojalá también puedas contestarme. Te vi escribiendo y borrando. Ojalá puedas contestar. Esconderse y la cobardía sólo agravan la situación", fueron algunos de los mensajes que Vedani, de Vicente López, recibió por parte del expresidente de San Lorenzo.
El joven expresó que se sintió intimidado y amenazado, y calificó de "vergonzosa" a la reacción que tuvo el funcionario del Gobierno nacional. Además, reveló que le pidió disculpas por si haber escrito #Lammenstable lo ofendió, mientras que señaló que el ministro no tuvo el mismo gesto con él.
"No tengo ningún problema en tener una conversación con usted, siempre en los términos que corresponden, tal como lo tuve con su equipo. Debe entender que guardo derecho, como cualquiera, a expresarme libremente tal cual está consagrado en nuestra Constitución Nacional" le respondió Vedani a Lammens.
A lo que el ministro de Turismo refutó: "Por supuesto que el derecho a expresarse está garantizado, de eso no caben dudas y hasta es innecesaria la aclaración a esta altura. De hecho, te escribí con vehemencia, como decís, pero con respeto como corresponde".
La respuesta del SEDUCA
El joven increpado también denunció que Lammens quiso comunicarse con el sindicato docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SEDUCA), el sindicato en el que milita. En su defensa salió el Secretario General del gremio, Facundo Lancioni Kaprow: "Quiero denunciar públicamente al Ministro de Turismo y Deporte de la Nación, quien en el día de hoy amenazó con extrema violencia y saña a un ciudadano que reclamó por sus redes una respuesta ante un problema generalizado en PreViaje que arruinó sus vacaciones".
En diálogo con IP, Lancioni expresó: "estamos angustiados por esta situación". Por otro lado, aseguró que "por recomendación de los abogados" no contestó los mensajes privados, ya que "Lammens tiene antecedentes, como presidente de San Lorenzo, increpando a los socios y socias del club". Luego indicó que ahora "muchos docentes tienen miedo de reclamar" y que "se hará la denuncia correspondiente ante la justicia".
La palabra de Matías Lammens
El ministro reconoció que le escribió a Juan Ignacio Vedani pero aseguró, a través de su vocero primero, que no lo increpó sino que quiso hablar con él porque le había faltado el respeto en las redes. Aseguró que se enojó por el hashtag que publicó el docente en Twitter y también confirmó que llamó al titular del sindicato donde milita el joven.
¿Qué paso con PreViaje?
Cientos de usuarios de las redes sociales reclamaron que no recibieron la tarjeta del Banco Nación con la acreditación del reintegro del plan PreViaje. Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, aclararon que se trata de un error técnico del banco.
"Las personas que empezaban a viajar entre el 16 y el 17 no se les acreditó el dinero, pero entre las 20 y las 21 de del lunes 17 se les acredita. Ya está en vías de solución. El sistema explotó porque se hizo un cuello de botella por el exceso de demanda", explicaron desde el Banco Nación.